Este paquete de reformas fortalece y amplía el derecho de las personas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
IMER Noticias
Funcionarios federales ofrecieron detalles sobre las iniciativas de reforma que buscan elevar a rango constitucional los programas sociales prioritarios del actual gobierno.
Este paquete de reformas del bienestar fortalece y amplía el derecho de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se van a elevar estos programas a rango constitucional de modo que, esté quien esté en el gobierno, se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones a adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad”.
Pensión para adultos mayores y personas con discapacidad
La Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que con esta iniciativa se plantea garantizar que todas las personas adultas mayores podrán beneficiarse de la pensión a partir de los 65 años de edad.
Recordó que actualmente la edad contemplada en la Constitución es de 68 años y 65 para la población indígena.
🗣️ #LaMañanera || La secretaria del @bienestarmx, Ariadna Montiel, explicó lo que establece la reforma constitucional sobre la pensión universal para los adultos mayores y el derecho de las personas con discapacidad a la pensión y a la rehabilitación. pic.twitter.com/8YqoDVHm8a
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 8, 2024
Las personas con discapacidad podrían recibir este apoyo desde los 0 a los 64 años de edad de forma universal. A partir de los 65 recibirán la correspondiente a personas adultas mayores.
En materia de discapacidad, también se establece el derecho a recibir rehabilitación, dando prioridad a las personas con discapacidad menores de 18 años.
Jóvenes Construyendo el Futuro
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, explicó que la reforma en la materia propone agregar un párrafo al artículo 123 constitucional para que quede establecido el apoyo dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que estén desempleados, conocido actualmente como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“De esta manera, se busca garantizar que nunca más se vuelvan a olvidar de las y los jóvenes y estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”.
Este programa contempla la entrega de un salario mínimo mientras reciben capacitación para el trabajo durante un año en negocios, empresas, talleres o tiendas.
Hasta ahora, han sido beneficiados 2 millones 947 mil 209 jóvenes, de los cuales 6 de cada 10 han conseguido un empleo, afirmó el funcionario.
Becas educativas
Otra iniciativa entregada al Congreso contempla integrar al artículo 4 constitucional la creación de un sistema de becas para estudiantes de escasos recursos en todos los niveles educativos (básico, medio superior y superior).
Además, establece que el monto aumentará cada año y de forma progresiva.
Te recomendamos:
Reforma a las pensiones: ¿en qué consiste y a quién beneficiará?