Por problemas en el sistema del SAT las operaciones en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas permanecieron suspendidas por más de 12 horas.
Fabián Vega
Luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentara una serie de “fallas constantes” en el despacho de mercancías en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy se restablecieron de forma parcial las operaciones en la aduana de Nuevo Laredo.
Esto tras haber sido paralizadas desde las 10 de la noche de ayer 7 de febrero y sin una fecha concreta para la reanudación total de las actividades
A través de un comunicado la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó ayer que quedaban suspendidas todas las operaciones en este centro aduanero, no así para vehículos ligeros y de pasajeros, que continúa operando con normalidad.
“Derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de (carga)”.
Suspendidas en su totalidad las operaciones en el área de carga informa la Agencia Nacional de Aduanas de México. pic.twitter.com/FvF5nwK3mg
— CANACINTRA SLP (@CANACINTRA_SLP) February 8, 2024
Sin embargo la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que el problema ya lleva presentándose desde hace más de 24 horas.
Comienzan a restablecerse las actividades
Autotransportistas y camioneros confirmaron que fue hasta las primeras horas de este jueves cuando las actividades de comercio comenzaron a restablecerse en el lugar, aunque con lentitud en la conexión del sistema de aduanas con bancos.
El Consejo Mexicano de la Carne informó que las fallas en el SAT impidieron hasta dos mil 900 operaciones de importación al país que contenían cárnicos.
“Por más de 36 horas las aduanas de los diferentes puentes fronterizos y puertos del país están colapsados por dichas fallas afectando a las importaciones y exportaciones nacionales”.