El presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto que había sido enviado al Congreso, luego de cuatro días de manifestaciones que dejaron ocho muertos.
Redacción IMER Noticias
El gobierno de Colombia cedió ante las intensas protestas sociales y retiró su propuesta de reforma tributaria.
Fue el propio presidente Iván Duque quien hizo el anuncio, después de cuatro días de movilizaciones y enfrentamiento que dejaron ocho personas muertas.
El proyecto incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos, pero el mandatario anunció que lo reformulará para que exista consenso con el parlamento colombiano y, en especial, con la población.
Los sindicatos y las organizaciones sociales iniciaron el miércoles pasado en el país protestas y marchas para exigir al gobierno el retiro del proyecto, al inicio de las manifestaciones el mandatario se negó a retirarla con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social.
A pesar de la decisión de retirar el proyecto, el presidente Duque anunció que se necesita un consenso para construir una reforma y garantizar la continuidad de programas sociales destinados a mantener un ingreso básico a 3.4 millones de hogares y la educación universitaria gratuita a más de 700 mil jóvenes.
El mandatario dijo que después de dialogar con representantes de los partidos políticos, alcaldes, gobernadores y líderes empresariales escuchó propuestas para financiar los programas sociales y garantizar la sostenibilidad fiscal del país sin afectar a la clase media ni a los más vulnerables.
Durante las protestas se registraron disturbios y actos de vandalismo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en donde encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.
He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales. 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021