En los últimos siete meses, México y Estados Unidos han sido escenarios de al menos cinco incidentes graves que ha dejado más de 100 migrantes muertos.
IMER Noticias
Las crisis económica, de salud y seguridad en han impulsado la migración irregular en México y Centroamérica hacia Estados Unidos.
En la búsqueda por mejorar su calidad de vida, la población migrante emprende un viaje sin saber ni conocer los peligros a los que podrían exponerse en el camino.
De diciembre de 2021 a junio de 2022, México y Estados Unidos han sido escenarios de al menos cinco incidentes donde 113 migrantes han muerto, la mayoría en accidentes carreteros.
El tráiler de San Atonio, Texas
El pasado 27 de junio, la policía de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, localizó un tráiler abandonado con 62 migrantes encerrados en una caja sin ventilación ni agua.
Las condiciones en las que viajaban provocó la muerte de 50 de ellos, de los cuales 22 eran mexicanos.
De acuerdo con los reportes preliminares en San Antonio, la unidad provenía de México. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República iniciaron una investigación.
Por este hecho, tres personas fueron detenidos.
Migrantes al barranco en San Luis Potosí
El 25 de mayo, un camión de pasajeros que transportaba a migrantes cayó por un barranco mientras en el municipio de Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí.
El hecho dejó como saldo seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres, y al menos 15 heridas.
Las personas que viajaban en el vehículo eran migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba.
El vagón “invisible” de Coahuila
El 18 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila localizó a cinco migrantes muertos en un vagón del tren que provenía de Texas, en el municipio de Piedras Negras.
Las autoridades encontraron a las víctimas luego de revisar la unidad con rayos gamma.
Tres de las víctimas eran de Honduras, una más de México y la última no lograron su identificación.
De acuerdo con Protección Civil estatal, las temperaturas al interior del vagón alcanzaron los 100 grados Celsius.
Hasta la fecha, las autoridades de Texas no han explicado por qué no localizaron a las víctimas en su paso por el estado.
Un camión ilegal con migrantes en Veracruz
El 20 de abril, un autobús con más de 20 migrantes cayó a un barranco sobre la autopista Puebla-Veracruz en la zona montañosa de Veracruz.
Protección Civil estatal y la Guardia Nacional confirmaron la muerte de dos de ellos y 15 más heridos. La mayoría era originaria de Honduras y Guatemala.
La volcadura de un tráiler en Chiapas
El 9 de diciembre de 2021, un tráiler con 166 migrantes volcó en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo en Chiapas.
Este incidente causó la muerte de 55 de ellos, la mayoría de las víctimas eran de Guatemala.
Según las investigaciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la unidad era conducida por un hombre dedicado al tráfico de personas.
Por ello, el vehículo fue adaptado para el tráfico de personas, pues tenía orificios en la parte superior para permitir que los migrantes respiraran. Sin embargo, perdió el control y volcó.
Te recomendamos:
Localizan a 50 migrantes muertos en caja de tráiler en Texas