El Colegio de Ingenieros Civiles de México detectó deficiencias en 12 tramos de la línea 12 del Metro.
Adriana Esthela Flores
El primer informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, arrojó que en doce tramos de la estructura se encontró un conjunto de deficiencias o vulnerabilidades Grado B, es decir, que ameritan un mayor estudio.
El dictamen indicó que tras una inspección física realizada por 37 brigadas en 11.1 kilómetros de la estructura, se encontró que en el 68 por ciento de los tramos hubo afectaciones grado C, que solo requieren soluciones rutinarias y no se detectó ninguna en Grado A, que implica situaciones de mayor peligro.
Sin embargo, en el 32 por ciento del tramo hubo siete tipos de deficiencias:
- Soldaduras al centro del claro de las trabes,
- Separación insuficiente de vigas,
- Fisuras en columnas,
- Fisuras en trabes y cabezales,
- Anomalías en los apoyos de la estructura metálica,
- Diafragmas colocados de forma deficiente o inexistentes,
- Inconsistencias en el detallado de la estructura metálica.
El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Bernardo Gómez González, explicó que estas situaciones implican una revisión detallada.
“El Comité Técnico de Seguridad Estructural recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada, nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes”.
Unas de las vulnerabilidades más destacadas fueron las grietas en columnas, que se encontraron en tres casos que deberán ser analizadas para determinar qué las ocasionó.
El tramo del túnel tampoco abrirá por ahora
Respecto a los túneles, el análisis indicó que, tras un recorrido por los 8.5 kilómetros de túnel del total de 24.7 kilómetros de largo de la Línea 12, se encontraron filtraciones, goteos y escurrimientos de agua. El mayor impacto fue un tramo de 20 metros, correspondiente a la zona de maniobras desde la Estación Mixcoac, que presenta graves problemas de filtraciones y escurrimientos.
El perito especializado Francisco Suárez explicó que, a pesar de que no se encontraron daños estructurales, no es posible reabrirlo hasta que se repare el tramo colapsado.
“Se determinó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación. Por lo anterior, el tramo en túnel no es posible reabierto hasta que se repare el tramo colapsado”.
¿Qué recomiendan los expertos?
Las recomendaciones generales fueron: reforzar y complementar el estudio con peritajes nacionales e internacionales, elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione de forma inmediata las deficiencias y vulnerabilidades y en el caso del túnel, revisar el sistema de desagüe y solucionar el problema de filtración de aguas.
El Comité Técnico de Seguridad Estructural recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro hasta que se realicen las revisiones detalladas y se cuente con el informe de vulnerabilidades. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, destacó esta conclusión.
“Acaban ustedes de conocer estos resultados y el propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que no se lleven a cabo los estudios adicionales. Esto nos limita la apertura del túnel”.
Tras este primer informe, el Colegio de Ingenieros Civiles presentará una inspección más amplia así como un dictamen de seguridad estructural, como parte de la inspección que realiza en los viaductos elevados y túneles de las líneas 12, 4, 9 y la línea B. El presidente de la organización civil, Luis Rojas Nieto, advirtió que los resultados de estos estudios no pueden limitarse a recomendaciones técnicas.
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