Se han detectado al menos seis fallas relacionadas con su etapa constructiva, revela el primer informe de la firma noruega DNV.
IMER Noticias
Al menos seis fallas de origen pudieron haber causado el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo, cuyo resultado fue la muerte de 26 personas.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, dijo este miércoles Jesús Antonio Esteva, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, al leer las conclusiones del peritaje independiente y preliminar realizado por la firma noruega DNV.
La investigación inicial arrojó que entre las deficiencias asociadas al proceso constructivo se encuentran fallas en la soldadura de pernos e incluso falta de pernos y falta de fusión entre estos y la trabe que colapsó, además de porosidad y la utilización de diferentes tipos de concretos, ajenos al diseño inicial de la obra.
En tanto, el director general de DNV, Eckhard Hinrichsen, encargado del peritaje, informó que las investigaciones siguen en marcha y aún no hay resultados finales.
Este es el primero de tres informes entregado al gobierno de la Ciudad de México y en su elaboración participaron 16 expertos de cinco países. El reporte de la segunda fase de la investigación se entregará el próximo 14 de julio, mientras que el tercero y definitivo estará listo el 30 de agosto.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay que esperar a los otros informes.
Este jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará los resultados de la inspección física que hizo por su cuenta en el tramo colapsado.
La nueva Línea 12 y sus deficiencias
También conocida como “Línea Dorada”, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es la más reciente. Fue puesta en operación el 30 de octubre de 2012 para dar servicio a usuarios del sur de la ciudad.
Pese a ser la más moderna y la segunda en emplear sistema de rodadura férrea, la Línea 12 ha debido pasar por reparaciones y ha suspendido sus operaciones dos veces: una, entre 2014 y 2015, cuando presentó un desgaste anormal en sus rieles en dos curvas del tramo elevado y tuvo que ser sometida a correcciones, y la segunda, debido al terremoto de 2017, por el que estuvo detenida parcialmente durante casi un mes.
Su construcción estuvo a cargo de cuatro empresas, entre las que figura Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., propiedad de Carlos Slim, que anticipó que también esperará el peritaje final.
Tras ser revelado el informe preliminar, las acciones de la empresa de Carlos Slim cayeron 2.11 por ciento y generaron pérdidas estimadas en más de tres mil 141 millones de pesos.
La vista puesta en Marcelo Ebrard
Al inaugurarse oficialmente un primer tramo de la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, meses antes de concluir su periodo como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard se refirió al proyecto como “una enorme obra, una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”.
Ahora, como secretario de Relaciones Exteriores de México, el desplome de la Línea 12 voltea las miradas hacia él, por lo que emitió este miércoles un posicionamiento para aclarar que no le tocó recibir la obra concluida, porque esto ocurrió en julio de 2013, cuando él ya había dejado el cargo.
En el mensaje también explica que para la construcción de la Línea 12 su gobierno contrató la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería.
Además se constituyó un consorcio certificador que estuvo integrado por empresas de supervisión de líneas ferroviarias “con la mayor reputación en el mundo”, entre ellas DB International, el mayor operador ferroviario de Europa; IFL, una empresa de origen alemán especializada en certificaciones, auditorías y formación para minimizar riesgos técnicos, así como Hamburg Consult GmbH, que ofrece servicios de consultoría en transporte.
“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”.
En su posicionamiento publicado en Twitter, Ebrard dijo que seguirá atento a los avance de la investigación de la empresa DNV.
Mancera y Delgado, tranquilos
A Miguel Ángel Mancera le tocó recibir la obra terminada cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y también le tocó darle mantenimiento y hacerle reparaciones cuando ocurrió el devastador terremoto de 2017.
Ahora como senador y coordinador de los senadores del PRD, Mancera pide esperar al informe definitivo de agosto y que la investigación no se vea opacada por tintes políticos. También dijo que tiene la conciencia tranquila.
Por aquellas fechas de la inauguración, Mario Delgado era secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard. Ahora es dirigente nacional de Morena y el desplome del Metro también volteó las miradas hacia él. Dijo que si lo citaran a declarar no tendría problema en hacerlo.
“Yo asumo la responsabilidad de haber organizado el financiamiento de esa línea para que fuera posible, sin comprometer las finanzas de la ciudad”.
El accidente
Fue la noche del lunes 3 de mayo de 2021 cuando se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, al sur de la Ciudad de México.
Por el accidente murieron 26 personas y hubo alrededor de 80 heridos. El rescate de cuerpos se extendió hasta el amanecer del martes 4 de mayo, con la participación del Ejército, la Marina, bomberos, socorristas y personal del gobierno capitalino.
Por ese suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció luto nacional y ordenó una investigación hasta las últimas consecuencias.
Para la tarde del miércoles 5 de mayo iniciaron los trabajos de la estructura colapsada y peritos contratados por el gobierno capitalino iniciaron la recopilación de pruebas para determinar las causas.
Los detalles
Los primeros resultados del peritaje fueron expuestos este miércoles al público, mediante una presentación del Gobierno de la Ciudad de México.
#EnVivo ▶️ Presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 Línea 12 del Metro de la empresa DNV, con la #JefaDeGobierno, @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX, el director general de DNV México y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV. https://t.co/TInulgrx6v
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 16, 2021