La diversidad y creatividad económica, la potencia cultural, el turismo y la sostenibilidad son los ejes del Pabellón de México en la Exposición Universal Dubai 2020 que se llevará a cabo, tras un año de aplazamiento por la pandemia, del 1 de octubre 2021 al 31 de marzo del 2022.
Amelia Rojas
En una extensión de 900 metros cuadrados, el Pabellón de México en la Exposición Universal Dubai 2020 será un espacio para mostrar lo mejor del desarrollo, promoción económica, gastronomía y cultura del país, así lo dieron a conocer titulares de las secretarias de Economia, Turismo, Cultura y Relaciones Exteriores.
La presencia de México en esta exposición universal, que se pospuso un año por la pandemia, es una muestra del trabajo colectivo para superar las adversidades, aseguró el secretario Marcelo Ebrard.
“Esta presencia mexicana demuestra que hemos resuelto, entre todas y entre todos, de manera eficaz, con el respaldo de la iniciativa privada, y con la participación de muchas personalidades. Hemos resuelto la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo. Para quienes tenían dudas de que se pudiera hacer, bueno quizá esta es prueba palmaria y contundente de que sí se puede hacer”.
El pabellón mexicano contará con la instalación artística: “Tejedores de lazos”, a cargo de la artista visual Betsabeé Romero, realizada en colaboración con un grupo de artesanas de Jalisco, en una curaduría general del gestor Bernardo Noval, director y fundador de Must Wanted. Además habrá una muestra representativa de las expresiones artistícas del país, como explicó la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.
“Ese señorío de las expresiones artísticas de México en los mejores escenarios del mundo, que son nuestros embajadores artísticos estarán ahí y también esas voces extraordinarias, vivas, lenguas distintas, pero que son expresiones culturales que muestran nuestra mayor riqueza que es la diversidad de México. Porque tenemos enormes alas como las de todas las mariposas que serán nuestro símbolo en esta feria pero tenemos profundas raíces que también serán mostradas en este espacio”.
La presencia de México en Dubai 2020, que contó con recursos de la iniciativa privada hará incapié en la diversidad y creatividad económica, en la potencia cultural, el turismo y la sostenibilidad y el pabellón tendrá un concepto basado en las mariposas monarcas y las flores mexicanas, como explicó Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales.
“A partir de la idea de la flora mexicana y la mariposa monarca se construyó el concepto general del Pabellón de México. El corazón de la flor está asociada a la función reproductora al perfume que atrae a las mariposas en este eterno fluir de la vida dentro de las culturas de México.
Las mariposas representan el regreso de los guerreros a la vida después de haber trascendido y las mariposas monarca simbolizan la fortaleza, la capacidad de conectarse, la habilidad de desplazarse y construir largas travesías; transitar miles de kilómetros en proceso de regeneración de la vida, ese es el espíritu con el que México enfrenta a esta nueva etapa de la humanidad que busca la salud, que busca la renovación, la esperanza, la movilidad social, económica y cultural en el mundo”.
La celebración de la Expo Dubái 2020 coincide con el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, y tras un año de aplazamiento por la pandemia, se llevará a cabo del 1 de octubre 2021 al 31 de marzo del 2022.