China mostrará las primeras rocas de la cara oculta de la Luna que extrajo en mayo y que trajo a la Tierra.
Fabián Vega
China, el único país que ha conquistado la cara oculta de la Luna, develará al mundo este viernes las primeras muestras que recuperó de la cara oculta del satélite. Las cuales trajo a la Tierra el martes pasado abordo de la sonda Chang’e 6.
Científicos de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), adelantaron que de entre los dos kilos de rocas lunares, esperan encontrarse con restos de hasta 2.5 millones de años. Los cuales podrían ayudar a revelar los misterios que oculta una de las regiones hasta ahora inexploradas por el ser humano.
53 días en un entorno hostil
La misión aterrizó al norte de China, sobre el desierto de Mongolia el pasado martes 25 de junio, tras una misión de 53 días de exploración y recuperación de material del suelo lunar.
El 3 de mayo Chang’e 6 comenzó su viaje rumbo al satélite natural desde la provincia de Hainan, y aterrizó en la cuenca del Polo Sur-Aitken, del cual partió de vuelta a casa el pasado 4 de junio. Tras su paso en la Luna dejó perforaciones en suelo lunar, así como la bandera roja y amarilla de China.
El pasado 26 de junio la sonda Chang’e 6, que debe su nombre a la diosa lunar china, fue abierta en Pekín, durante una ceremonia única, ya que se trata de las primeras muestras que se trajo a la Tierra.
Así fue la apertura de la sonda Chang'e 6 que trajo a la Tierra muestras del lado oscuro de la Luna. #China #espacio #change pic.twitter.com/GUDzQG8vux
— Wang Jialei 王家雷 (@WangJialei4) June 27, 2024
Vídeo del aterrizaje de la cápsula de la Chang'e 6.
— ABAE 🚀🛰️ (@AbaeVzla) June 25, 2024
Zhang Kejian, director de la Administración Espacial Nacional China, desde la sala de control: «La misión de exploración lunar Chang'e-6 ha sido un completo éxito». pic.twitter.com/ycC9ivE3FG
Xi Jinping reconoce los esfuerzos científicos del país
El mandatario chino Xi Jinping, reconoció el esfuerzo histórico del equipo de China:
“Un logro histórico en los esfuerzos de nuestro país para convertirse en una potencia espacial y tecnológica”.
Hasta ahora China ha enviado un total de seis misiones a la Luna, dos de ellas específicas (Chang’e 5 y Chang’e 6), para estudiar:
- La cara oculta.
- Su comportamiento sísmico.
- Composición del suelo.
- Estudio de cráteres en una región poco conocida para el ser humano.
Te recomendamos:
Clonación de mono en China revive los debates sobre la crueldad animal – IMER Noticias