La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que no esperan efectos negativos ante la crisis bancaria internacional.
Perla Miranda
El gobierno federal, el Banco de México y el sector bancario coincidieron en que la quiebra de instituciones financieras en Estados Unidos no significa un riesgo para la economía mexicana.
También afirmaron que los bancos que operan en nuestro país cuentan con solidez en sus niveles de capitalización.
Al inaugurar la 86 Convención Bancaria, en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la economía nacional va por buen rumbo.
Por ello, aseguró que el país es un destino atractivo para la inversión extranjera.
Además, subrayó la estabilidad del peso frente al dólar, las reservas con las que cuenta Banxico, así como las ganancias de la banca y reiteró su compromiso de no cambiar las reglas para la operación de la banca privada.
“Creo que coincidimos que vamos bien. El año pasado se creció a una tasa de 3.1%, tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China.
No hemos aumentado impuestos, hay estabilidad política que es algo muy importante, tenemos reservas récord en el Banco de México, algo que tiene que ver con ustedes, el reporte de utilidades en 2022 fue de 236 mil 743 millones de pesos.
Amigas y amigos del sector bancario sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”.
Banxico enlista causas del colapso de bancos
A la par, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja descartó afectaciones al sistema financiero mexicano por los acontecimientos en la banca estadounidense y europea.
Sobre este tema, explicó que en el caso de Estados Unidos hubo un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés.
En tanto, los mercados europeos, las noticias negativas sobre un banco de importancia global, provocaron una aversión al riesgo de los inversionistas.
“El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez. En ambos casos con holgura sobre los mínimos regulatorios.
Las pruebas de estrés que publicamos en el reporte de estabilidad así lo confirman, ya que aún ante escenarios adversos severos.
Pero plausibles, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez. Por lo tanto, en ausencia de choques adicionales no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos o en los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”.
Rodríguez Ceja resaltó que las instituciones financieras en México operan con elevados niveles de capital y liquidez que les permiten hacer frente a escenarios adverso y crisis.
Bancos mexicanos con altos niveles de liquidez
Daniel Becker Feldman, quién dejó la presidencia de la Asociación de Bancos de México, coincidió en que el sector bancario tiene altos niveles de capital y exceso de liquidez.
Por ello, no está expuesto a activos que financiaban los bancos estadounidenses.
“Nos puede dar la sensación de que la banca tiene altos niveles de capital y un exceso de liquidez y está en un momento muy robusto de la historia de México.
Por lo tanto, este tema de contaminación que estamos oyendo de diferentes bancos es muy probable que en México solo lo veamos pasar de la misma forma que vimos pasar la crisis de 2008 y 2009.
Podemos estar convencidos de que tenemos un sistema sólido. No está expuesto y no tiene exposición a este tipo de activos y no hay concentraciones significativas”.
Finalmente, Becker Feldman destacó que México se encuentra en un momento excepcional para hacer crecer la inversión al ser visto como un destino de la relocalización.
Te recomendamos: