Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.
IMER Noticias
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa.
A ambos se les señala como responsables del “crimen de guerra de deportación forzada y traslado ilegal de niños” de áreas ocupadas de Ucrania hacia Rusia.
Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.
#ICC President Judge Piotr Hofmański on recent arrest warrants against Vladimir Vladimirovich Putin and Maria Alekseyevna Lvova-Belova in the context of the situation in #Ukraine
More info: https://t.co/5OMC7Xuuy5 pic.twitter.com/45bT4mHqIs— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 17, 2023
La CPI señaló que existen “motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”.
¿Qué es la CPI y dónde tiene jurisdicción?
La Corte Penal Internacional es el tribunal con competencia para juzgar a personas responsables de delitos considerados muy graves, como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados.
Sin embargo, hay una serie de países que no aceptan la jurisdicción de este tribunal, entre los que destacan Estados Unidos, China y la propia Rusia.
Al respecto, Maria Zakharova, vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, afirmó que su país no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo.
“Rusia no coopera con este organismo y las posibles [pretensiones] de detención procedentes de la Corte Penal Internacional serán legalmente nulas para nosotros”.
Te recomendamos:
A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, EU anuncia más sanciones contra el gobierno de Putin