Ningún estado tiene el 50% de ocupación de camas por covid-19 y los contagios se mantienen en un constante descenso.
IMER Noticias
La Secretaría de Salud informó que la pandemia por covid-19 en México continúa a la baja, con una reducción de -14 por ciento en la octava semana del año y, de mantener esa tendencia, se prevé que los contagios desciendan más que lo que descendieron en el pico mínimo de la primera ola.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que México tiene un acumulado de 2,332,909 casos estimados, así como 191,789 defunciones. Actualmente, 45,085 personas contagiadas representan la pandemia activa en el país.
“En este punto de descenso estamos en un nivel muy similar a lo que fue el punto mínimo después de la primera ola y parece, por la tendencia que se ve, el descenso es mucho más acelerado y por eso tenemos la expectativa de que lleguemos a un punto todavía menor de lo que fue el punto mínimo después de la primera ola; sin embargo, estamos pendiente a ver qué está pasando en la transmisión comunitaria en las diferentes regiones”.
Explicó que, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hay entidades que presentan una velocidad de descenso más marcada que otras; sin embargo, todavía ninguna presenta una meseta en la gráfica de casos positivos.
Esta reducción de contagios también se ha visto reflejada en una disminución de la ocupación hospitalaria en todo el país.
En cuanto a la ocupación de camas generales se tiene una reducción del 28 por ciento, dijo el funcionario. De las 31 mil 850 camas totales, 8 mil 355 están ocupadas, lo que representa una disponibilidad del 74 por ciento.
“Ya no tenemos ninguna entidad que tengan más del 50 por ciento (de ocupación de camas); tenemos siete entidades que están entre el 30 y el 49 por ciento y 25 que tienen menos del 30 por ciento”.
En tanto, en camas con ventilador para pacientes críticos de covid-19 se tiene un 30 por ciento de ocupación en todo el país y sólo la Ciudad de México rebasa el 50 por ciento.
“En camas de ocupación para terapia intensiva, vemos que de las 11 mil 294 camas totales, 3 mil 372 están ocupadas. La Ciudad de México tiene un 53 por ciento de ocupación y es la única entidad que está apenas por arriba del 50 por ciento de su ocupación en camas para pacientes críticos. Hay 22 entidades que tienen menos de 30 por ciento de camas de terapia intensiva”.