Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que verifica el historial de vacunación y las pruebas covid que se han hecho los viajeros.
Redacción IMER Noticias
El “certificado sanitario para los viajes internacionales” lanzado por China por el momento no es obligatorio y está reservado solo para los viajeros chinos.
El gigante asiático se suma así a otros, como Baréin, que han desplegado esta clase de instrumentos para que la población pueda recuperar la movilidad con seguridad y pueda reactivarse la economía.
También la Unión Europea está trabajando para desarrollar su propio ‘pasaporte verde digital’, cuyas pruebas piloto se realizarán en España y será presentado por la Comisión Europea el 17 de marzo.
Estados Unidos y el Reino Unido contemplan adoptar sistemas similares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, explicó que el objetivo de la “app” es poder verificar los datos de PCR y vacunas de los viajeros de manera recíproca entre países para, de este modo, favorecer la movilidad segura y ordenada. Sin embargo, se desconoce con qué países podría estar en pláticas el Gobierno chino para garantizar esa interoperabilidad.
Según la cadena Al Jazeera, el documento está integrado en la plataforma WeChat, con un código QR encriptado, aunque también existe en papel. Los ciudadanos chinos están ya acostumbrados al uso de estos códigos para monitorizar sus datos sanitarios y a usarlos como salvoconducto para acceder a determinadas zonas.