Fuertes lluvias en la CDMX dejaron encharcamientos, caída de árboles, afectaciones en viviendas, transporte público interrumpido y el desbordamiento del Río de los Remedios en Azcapotzalco.
Guadalupe Franco
Ante el pronóstico de un alza en la intensidad de las lluvias en mayo y junio, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza el Operativo Tlaloque 2.0 para atender y prevenir inundaciones. Por ello se aumentó a mil el número de del personal de respuesta y de equipo de alta tecnología para atender las 56 zonas que históricamente se ven afectadas con las lluvias. Adicionalmente, se duplicó el presupuesto destinado en 2015 para obras hidráulicas y la red de drenaje, dijo la Jefa de Gobierno.
«3360 millones de pesos destinadas a 318 obras de drenaje enfocadas a mitigar y a prevenir inundaciones registradas el año pasado. Y esto significa invertir más del doble del año pasado. Y así irá creciendo la infraestructura, el presupuesto, el recurso para este tema. Tenemos que transformar, renovar la infraestructura en ciertas zonas de la ciudad».
Al dar arranque oficial al Operativo, la Jefa de Gobierno reconoció que la ciudad enfrenta retos históricos en infraestructura, derivado de la ciudad se hunde hasta 20 centímetros anuales, principalmente en las alcaldía Gustavo A Madero, Iztacalco e Iztapalapa.
El Gabinete de lluvias de la #CDMX y la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM encabezan la presentación del Operativo Tlaloque II en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.https://t.co/pn19lMrAXP
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 13, 2026
No obstante, dijo que hoy la Ciudad está más y mejor preparada para recibir la intensa lluvia que generará el fenómeno de El Niño, en pleno mes de junio cuando se llevará a cabo en la capital del país la Copa del Mundo.
«Entonces, pues para todo estamos preparados y estamos listos para enfrentar coordinadamente las lluvias y estamos listos para los eventos que vienen. La pregunta es, ¿el mundial cómo viene el mundo mundial si estamos, si vienen así las lluvias. Pues con todo esto, con toda la preparación que tenemos y con todas las obras que se están llevando a cabo y que se hicieron y se terminaron a tiempo en esa zona, vamos a recibir el mundial bien. Sí, con mucha lluvia, pero eso no va a significar problema para llevar a cabo el mundial».
Fuertes lluvias en la CDMX deja afectaciones
Las fuertes lluvias registradas este lunes en la Ciudad de México provocaron afectaciones a 99 viviendas de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, detalló que solo nueve de las 54 viviendas afectadas se ubican al sur de la ciudad. Por ello se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las zonas de violencia donde continúa el levantamiento del censo de familias afectadas.
«Les quiero comentar que tuvimos afectaciones en estas alcaldías, fueron hasta ahora 54 viviendas afectadas, 45 en Azcapotzalco, tres en Tlalpan, una en Cuajimalpa, tres en Xochimilco, dos en Magdalena Contreras. Las principales colonias afectadas en Azcapotzalco fueron San Pedro Jalpan, Ampliación San Pedro Jalpan y pueblo San Pedro Jalpan».
Por su parte, la alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, informó que en las demarcaciones se brindó apoyo a las familias de las 45 viviendas afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río de los Remedios.
«En Azcapotzalco no tuvimos un nivel importante de lluvia, sin embargo, en la parte del estado de México sí, esto es lo que se contiene en el río y es lo que hace que esta gran cantidad afecte nuestra demarcación. Se ayudó a la a las familias a desalojar el agua, se está haciendo limpieza de las escuelas y apoyando la limpieza de los hogares, así como de las calles, como mencionan, ya se estableció y informar a la población un centro de mando que tenemos ubicado en el mercado 23 de abril en donde se pueden eh acercar para cualquier solicitud».
🌧️ Así se encuentran las calles de la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en #Azcapotzalco, tras el desbordamiento del #RíoDeLosRemedios.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 13, 2026
El ingreso de agua y lodo afectó viviendas, comercios y vialidades, dejando severas afectaciones para los habitantes.
📸: @nmatamoros pic.twitter.com/XjiJAkELxH
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, este lunes cayeron 72 mm de lluvia, 22 mm más del promedio para un mes de mayo.
«Llovieron algunas de las estaciones hidrométricas arriba de 72 mm de lluvia de la mina de lluvia, 72 mm y como referencia el promedio de lluvia del mes de mayo es de 50 mm. Entonces, es decir, en algunos sitios de la ciudad de México llovió más de lo que llueve en promedio en todo el mes de mayo y no fueron pocos sitios, fueron más de 10 pluviómetros que llovieron arriba de 60 y de 70 mm. Esta lluvia representa un volumen acumulado de 28.5 millones de metros cúbicos».
Finalmente, la jefa de gobierno Clara Brugada adelantó que este miércoles presentará el plan Tlaloque II, en el cual detallará la fuerza de respuesta para atender emergencias durante la temporada de lluvias en la ciudad.
🏚️ Esta es la vivienda de la señora Reina Arévalo Cruz, quien relató que gran parte de su mobiliario resultó dañado tras la entrada de lodo provocada por las fuertes #lluvias de ayer 🌧️.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 13, 2026
Además, varios vehículos también sufrieron afectaciones en la zona.
📸: @nmatamoros pic.twitter.com/aGhVIwrqqK
Te recomendamos:





