La Cepal reconoció que la disminución de la pobreza en México fue posible por los programas sociales y el aumento a los salarios.
Jessica Martínez
Los aumentos salariales y los programas sociales contribuyeron a disminuir la pobreza en México en los últimos años, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la comisión regional de la ONU, expuso que en términos generales la protección social no contributiva es fundamental para aumentar los ingresos de los hogares más pobres.
El titular de la Cepal detalló que el gasto social en desarrollo en México representa casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, estos programas benefician a más de 30 millones de personas.
“Efectivamente han tenido una contribución muy importante para disminuir la pobreza y la desigualdad. La implementación de sistemas de protección social sostenibles, es decir que consideren la estabilidad de las diferentes fuentes de financiamiento es, por supuesto fundamental hacia futuro, y se requiere también una política de salarios mínimos suficientes que consideren y compensen el costo de la vida, y en eso México también ha dado importantes pasos en los últimos años”.
Según el informe “Panorama social de América Latina y el Caribe”, en México, el porcentaje de población en condición de pobreza extrema pasó de 9.2 a 6.2% entre 2020 y 2022. Mientras que en situación de pobreza bajó de 37.4% a 28.6%.
Durante la presentación del informe, Alberto Arenas, director de Desarrollo Social de la Cepal, apuntó que la tendencia en México marca a una continua disminución de la pobreza.
Sin embargo, estimó que esa reducción de la pobreza en el país se alentará en los próximos años.
“Incluso si no hubiera grandes cambios en las transferencias públicas en la protección social no contributiva, es probable que la pobreza siga disminuyendo gracias a la dinámica del mercado laboral de los ingresos laborales en México y de darse ese escenario, sería a nuestro juicio, un ritmo más lento que lo observado que en el periodo de 2020 y 2022”.
Para continuar la disminución de la pobreza de manera constante, es necesario ampliar la eficiencia de la protección social no contributiva con sostenibilidad financiera.
🌎📉La tasa de #pobreza regional, que aumentó con la pandemia, se ha reducido a un nivel similar al del 2014 y, en 2023, alcanzó la cifra más baja registrada. No obstante, la desigualdad de ingresos se mantiene alta, informó hoy la #CEPAL al lanzar su #PanoramaSocial 2024 👉… pic.twitter.com/OxolvYdeJz
— CEPAL (@cepal_onu) November 12, 2024
Te recomendamos:
Pobreza, hambruna y gobernanza global: temas de Sheinbaum para el G20