Raquel Buenrostro celebró que la reducción de la pobreza en cinco millones de mexicanos sea un avance al objetivo 1 de la Agenda 2030.
Jessica Martínez
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que, entre 2018 y 2022, se redujo la situación de pobreza en cinco millones de mexicanos. Lo que coincide con la meta del objetivo 1 de la Agenda 2030, en relación a poner fin a esta condición:
“Al garantizar los programas sociales, este apoyo de política social, lo que logró fue mantener un consumo interno fuerte que no mermó la economía, y que la verdad, comparado México con otros países, no vivimos las crisis tan complicadas y se tuvieron los recursos para atender la pandemia, y atender el problema de salud.
Y todo esto lo que logró y permeó fue un gran fortalecimiento del mercado interno. Este fortalecimiento del mercado interno fue lo que permitió generar las condiciones en México para que fuera atractivo y empezara a caer inversión de otro lado. Todas estas medidas que se implementaron, pues se vieron reflejadas en una disminución de cinco millones de pobres de 2018 a 2022”.
Durante el evento del “4° Informe Nacional Voluntario de México: Avance colectivo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, la economista destacó que las medidas implementadas durante la pandemia por COVID-19 para mantener el apoyo social, en conjunto con las mejoras salariales, ayudaron a disminuir las desigualdades de la población.
Durante la inauguración de la presentación del "4to. Informe Nacional Voluntario #INV 2024. Avance Colectivo hacia el cumplimiento de los ODS", el subsecretario de Comercio Exterior, @EncinasN, señaló que este documento es un tributo a las iniciativas locales que contribuyen a… pic.twitter.com/9OGJXjCyfE
— Economía México (@SE_mx) July 11, 2024
En ese sentido, sostuvo que la agenda de la actual administración comparte objetivos con los acuerdos internacionales:
“La agenda de desarrollo sostenible guarda mucho paralelismo con nuestro gobierno, que es un gobierno inclusivo y que está preocupado por hacer las cosas de manera sostenible, y que vamos orientados a acabar con la desigualdad, la pobreza, el deterioro ambiental, que se ha agravado durante los últimos años.
Entonces, nosotros estamos compartiendo agenda en este momento con los ODS, no sólo en el desarrollo económico, sino que todo esto se vea reflejado en el bienestar de la población”.
Asimismo, Buenrostro destacó que en México hay movimientos y organizaciones que llevan décadas trabajando en favor de las causas detrás de los 17 compromisos a los que 193 países se sumaron. Entre los ODS resaltó:
- Soberanía alimentaria.
- Trabajo decente.
- Igualdad de género.
- Combate al cambio climático.
Al respecto, sostuvo que el compromiso del gobierno de México es claro y contundente para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.
Finalmente, subrayó que por primera vez el Informe Nacional Voluntario (INV) fue traducido a las lenguas originarias náhuatl y maya para que más mexicanos y mexicanas accedan a su contenido. Adicionalmente, se llevará a cabo su traducción al inglés y el francés.
¿Cuál es el objetivo del Informe Nacional Voluntario?
El documento presenta los resultados de las acciones que ha llevado a cabo México para la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional. Estos avances para cumplir con los ODS también se presentarán a través de los Informes Voluntarios de gobiernos locales, el sector privado, y el sector sindical.
Además, es un espacio para que otros actores comprometidos con el desarrollo sostenible compartan sus experiencias y perspectivas sobre la elaboración de Informes Voluntarios.
Te recomendamos:
181 millones de menores viven en pobreza alimentaria grave: UNICEF