Las medidas proteccionistas de Donald Trump abren la posibilidad de que nuevas empresas de Centroamérica hagan nearshoring en México.
Escucha la entrevista con Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL México.
IMER Noticias
La victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos marca nuevas relaciones con el resto de América del Norte. El republicano es catalogado por sus medidas proteccionistas respecto al comercio internacional.
En ese sentido, el panorama del nearshoring puede verse afectado por las políticas que Trump busque emplear, pero ¿en qué consiste esta estrategia económica?
Nahuel Oddone explicó que este modelo de nearshoring es una relocalización de empresas que deciden trasladar su cadena de producción o parte de su proceso productivo para reducir costos y garantizar la provisión de insumos.
“Hemos observado procesos de nearshoring y reshoring, es decir, de relocalización de empresas en donde estaban las casa matrices y en estas zonas cercanas a las casas matrices, sobre todo, por esta disrupción que causó la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos y económicos”.
Una vez que comprendemos en qué consiste, Oddone pidió tiempo para descubrir qué consecuencias tendrán las decisiones de Trump. Pero, reconoció que la relación comercial entre ambas economías ha sido clave para el crecimiento de ambas naciones.
Dos ejemplos son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual Trump ya negoció durante su primera administración.
La nueva revisión del T-MEC que propone Trump, dijo, para México implica una nuevas reglas. Una de ellas, la imposición de aranceles para restringir la posibilidad de inversiones de China en México. Durante 2018, Estados Unidos nombró a China como principal competidor en materia comercial y tecnológica.
¿Qué tan importante y sólida es la relación de México con EE. UU.?
El jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL expuso que México ha dicho que son países complementarios, pero que, ante las amenazas de aranceles, “tendrán una respuesta”.
Sin embargo, el desacoplamiento de Estados Unidos con China no es una buena estrategia porque hay países que negocian con el país asiático. Así, China se colocó como una pieza clave para las cadenas de valor:
“Si uno analiza del 2000 al 2018 muchos se instalaron en China en función de factores de competitividad y China ocupa todas las posiciones de insumos clave para Estados Unidos. En 20 años, China se convirtió en una pieza clave de las cadenas de valor de Estados Unidos”.
El rol que en principio fue económico, ahora se trasladó en una cuestión política para Estados Unidos. Ante el contundente rechazo, hubo una caída de importaciones de China, aranceles e importaciones de países de Centroamérica a México.
En todo caso, pase lo que pase, “lo que importa hoy en día es generar esquemas de comercio seguro y resilientes“. Para ello, la clave es minimizar riesgos e invertir en países con valores comunes, agregó Nahuel Oddone.
Dependiendo las políticas que Trump imponga, Oddone planteó dos posibles escenarios:
- Habrá fenómenos de reshoring, es decir, regresarán las empresas estadounidenses por sistemas de incentivos propios.
- Otras empresas cercanas a México y Centroamérica llegarán mediante el nearshoring para abastecer el mercado norteamericano y formar parte de las cadenas de valor de América del Norte.
Te recomendamos: