Un informe de la ATF muestra el aumento en la venta de armas de fuego sin licencia y sin verificación de antecedentes en Estados Unidos.
Ariel Escalante
En Estados Unidos, cada vez es más frecuente el uso de armas de fuego del mercado negro en crímenes violentos.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), este aumento es impulsado por la venta de armas de fuego sin licencia y sin verificación de antecedentes.
Ese reporte, denominado ‘Investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego’, señala que entre 2017 y 2021 se utilizaron armas de fuego traficadas a través de comerciantes sin licencia en al menos 368 casos de tiroteos y en 265 casos de homicidios.
Un 68 por ciento de los destinatarios o usuarios finales de las armas de fuego traficadas son delincuentes previamente condenados.
El informe, que se publicará próximamente, es al análisis más completo sobre delitos relacionados con armas de fuego en Estados Unidos en más de dos décadas, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.
La Fiscal General Adjunta de ese país, Lisa Monaco, confió en que “este informe ayudará a los agentes y fiscales a orientar las investigaciones, procesar a los infractores y reducir la violencia armada” en ese país.
Te recomendamos:
México defiende postura sobre Ley SB4 de Texas en audiencia en EU