La comunidad maya de Homún está exigiendo hacer válida una consulta previa que ellos ya realizaron para que el caso no se alargue más.
Escucha la entrevista completa con Astrid Arellano, reportera en Mongabay Latam.
IMER Noticias
Después de una batalla legal de más de siete años, un juzgado federal revocó el permiso de operación a la megagranja instalada en la comunidad de Homún, Yucatán, la cual albergaba hasta 50 mil cerdos. Sin embargo, aún se está en espera de la ejecución de la sentencia por parte del gobierno estatal.
De ello, Astrid Arellano, reportera en Mongabay Latam, habló con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
Durante la conversación, la periodista calificó esta sentencia a favor de la comunidad maya de Homún, como inédita, al considerar que ésta será un impulso para conflictos similares que viven otras comunidades de la región.
“En febrero pasado un juzgado por fin le dio la razón al pueblo indígena maya de Homún, con una sentencia inédita que dejó sin efecto la autorización de impacto ambiental, otorgada a este proyecto porcícola que es propiedad de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo)”.
De esta manera, el juzgado validó la violación sistemática de los derechos humanos, la contaminación ambiental y el incumplimiento de la consulta previa al pueblo maya.
Sin embargo, aún se está en espera de la ejecución de este recurso legal, ya que está latente que el gobierno de Yucatán realice una nueva consulta indígena, lo que dejaría sin efecto una autoconsulta que se realizó en 2017.
“Aunque la comunidad de Homún celebra esta sentencia, pues todavía existe una preocupación porque la ejecución de ésta decisión implica que el gobierno de Yucatán realice una nueva consulta indígena. Aquí como dato, en octubre de 2017 ante la ausencia de una consulta previa para la instalación de esta megagranja, Homún se tuvo que autoconsultar y el resultado fue el no a la granja. Sin embargo, este resultado no fue tomado en cuenta por ninguna autoridad estatal o federal”.
“Ahora Homún está exigiendo hacer válida esa consulta que ellos ya realizaron y el caso no se alargue más. Su temor es que el caso se extienda y llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la granja no tenga un cierre definitivo”.
Asimismo, la comunidad maya está a la espera de las consideraciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, en torno a las posibles afectaciones al anillo de cenotes.
Cabe recordar que productores han instalado megagranjas porcícolas en comunidades mayas de Yucatán, sin consultarles previamente, como lo establece la ley y causando daños a los cenotes, derivado de los desechos de los residuos sólidos de los cerdos.
TE RECOMENDAMOS