Entre las evasivas y burlas de Trump y los titubeos de Biden para hilar ideas, ambos personajes abordaron temas como la migración, el sistema de salud y la política económica.
IMER Noticias
La noche de ayer, se realizó el primer debate presidencial en Estados Unidos entre el actual mandatario Joe Biden y el expresidente Donald Trump, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Entre las evasivas y burlas de Trump y los titubeos de Biden para hilar ideas, ambos personajes abordaron temas como la migración, el sistema de salud y la política económica.
Según las primeras encuestas realizadas por la cadena CNN, el 67 por ciento de los encuestados consideró vencedor del debate a Donald Trump, frente a un 33 por ciento que aseguró que ganó Joe Biden.
Durante los 90 minutos del debate, Trump atacó con fuerza la política económica y migratoria de Biden y evadió los cuestionamientos sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Sin embargo, Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: “Tiene la moral de un gato callejero”.
A la pregunta sobre cómo superar la crisis migratoria que enfrenta la frontera sur, el actual presidente de Estados Unidos respondió que durante su administración se redujo la cantidad de personas que pidieron asilo.
En este sentido, acusó que “Trump separaba a las familias en la frontera y las ponía en jaulas”.
En respuesta, el republicano dijo que su país está viviendo en un “nido de ratas” y arremetió contra la población migrante, a quienes acusó de estar “violando y matando a las mujeres”.
Y siguió, dijo que durante el mandato de Biden se abrió la frontera a “terroristas, criminales y personas que escaparon de instituciones mentales”.
Además, sentenció que la frontera con México “es el lugar más peligroso del mundo”.
En su oportunidad, Biden defendió su gestión e hizo un comparativo con la administración de su antecesor Trump y reconoció que aún quedan temas pendientes por resolver.
“La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente”.
Por su parte, el demócrata acusó a Trump de haber revertido el histórico fallo de Roe contra Wade, que protegía el derecho federal al aborto, y haber devuelto la facultad a los estados para decidir sobre la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo.
En ese sentido, Biden prometió que, de ser reelegido, Roe contra Wade será restablecido como ley.
Al plantearles si respetarán los resultados de las elecciones del próximo 5 de noviembre, el republicano Trump aseguró que los aceptará siempre y cuando se trate de un proceso limpio y democrático.
Biden enfermo
Tras el debate, la Casa Blanca afirmó en un comunicado que el presidente Biden se encuentra enfermo de gripe desde el fin de semana y es la razón por la que habló con voz ronca y débil.
TE RECOMENDAMOS
Trump culpable, por primera vez expresidente de EU es condenado por delito grave