Después de 17 días, terminaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Jorge Villordo
Los Juegos Olímpicos de Tokio terminaron con un tono sobrio por la pandemia. El príncipe Fumihito, heredero al trono de Japón, y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvieron presentes en el Estadio Olímpico.
Japón inicio el desfile de 4,500 atletas de 205 naciones. Por México la pentatleta Mayan Oliver llevó la bandera nacional.
La fiesta musical comenzó con Tokyo Ska Paradise Orchestra, una banda japonesa conocida en el mundo por su estilo original basado en ska jamaicano, pero con una influencia nipona..
Como ya es tradición se realizó la ceremonia de premiación del maratón varonil y por primera vez, la femenil. Eliud Kipchoge y Peres Jepchirchir , respectivamente, recibieron la medalla de oro.
A través de un despliegue musical y visual Japón rindió un homenaje a 71 mil voluntarios que ayudaron a que la justa de verano se desarrollara sin problemas.
La bandera olímpica fue entregada a Koike Yuriko, gobernador de Tokio, Thomas Bach , presidente del Comité Olímpico Internacional y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Entonces, La Marsellesa, el himno de Francia fue interpretado por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Chloé Dufresne. En un video aparecen otros intérpretes , entre ellos, el astronauta francés Thomas Pesquet, quien tocó algunas notas del himno francés en su saxofón desde el espacio.
Posteriormente Thomas Bach hizo la declaratoria de clausura. Con la canción “Un paseo entre las estrellas”, interpretada por Otake Shinobu y el coro Suginami se extinguió el fuego olímpico.
Tokio se prepara para los Juegos Paralímpicos que comenzarán el 24 de agosto, mientras que París ya sueña con los Olímpicos de 2024.
Te recomendamos:
México no cumplió con las expectativas de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020