En los Juegos Olímpicos de Tokio compitieron 11,656 atletas. Finalmente, México asistió con 162 deportistas, tras las bajas en ciclismo, días antes de la inauguración.
Balance de la delegación mexicana en Tokio 2020.
Irma Cuevas
La delegación mexicana no cumplió con las expectativas de medallas, ya que se esperaba igualar las 5 obtenidas en Río 2016, pero se conformó con 4 preseas de bronce.
Solamente Aremi Fuentes logró medalla de forma individual en la categoría de 76 kilos en el levantamiento de pesas. El resto fueron por equipo o dueto: en el tiro con arco mixto integrado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez; los clavados sincronizados plataforma 10 metros femenil formado por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez y el equipo de futbol varonil.
México consiguió 7 cuartos lugares, 4 fueron en clavados, además del equipo de softbol, Jorge Orozco en tiro deportivo y Alexa Moreno en gimnasia artística.
Destacó la participación de Alegna González en la marcha 20 kilómetros femenil donde finalizó en la quinta posición.
Los abanderados nacionales, Gaby López y Rommel Pacheco, no pudieron pelear por medalla. Gaby cerró en el lugar 38 del golf femenil y Rommel se despidió del deporte con un sexto lugar en trampolín 3 metros individual.
México terminó en el lugar 83 del medallero, contabilizando 73 preseas totales en las participaciones en los Juegos Olímpicos.
En Tokio 2020, la delegación nacional tuvo un cambio generacional, en disciplinas como clavados, boxeo, atletismo y natación entre otros. Los deportistas ya iniciaron su ciclo olímpico para superar los resultados adversos y, en tres años únicamente, tener una mejor participación en París 2024.