La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que el acuerdo que se concretó hoy en Palacio Nacional es producto del diálogo.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó mediante sus redes sociales que hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y el gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades «en beneficio de todos».
Sin ofrecer detalles sobre el acuerdo, López Obrador compartió una fotografía de la reunión en la que participaron la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, empresarios, legisladores y dirigentes sindicales.
Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos. pic.twitter.com/GToCyymrna
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2021
Más tarde, el Gobierno federal difundió un comunicado en el que enumera los acuerdos alcanzados:
- La prohibición de la subcontratación de personal,
- La regulación de la subcontratación de servicios especializados; es decir, aquellos que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante,
- El registro ante la Secretaría del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados,
- La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento,
- El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Además, se anunció un acuerdo para lograr un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
Al respecto, la secretaria Luisa María Alcalde, destacó en su cuenta de Twitter que el acuerdo que se concretó hoy en Palacio Nacional es producto del diálogo.
«Se trata de una deuda histórica con las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo esta figura que ha vulnerado sus derechos. Un paso más en favor del trabajo digno.»
Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que todas las contrataciones a empresas de subcontratación se irán terminando y que se les retirarán los contratos.
«Se van a ir terminando todas estas contrataciones, es un proceso también. Es que todo estaba privatizado: los reclusorios, los servicios de seguridad, desde luego la educación, la salud, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, todo apuntaba a privatizar.»
Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que este acuerdo es prueba de que con diálogo es posible avanzar en la justicia laboral. Ahora corresponde al Congreso decidir, dijo el morenista.
Te recomendamos:
Detectan mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal.