Autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron que a partir del miércoles 24 de marzo cerrará de manera definitiva el sitio turístico Hierve el Agua
Escucha nuestra entrevista con Yanko Bavel
IMER Noticias
Autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron que a partir del miércoles 24 de marzo cerrará de manera definitiva el sitio turístico Hierve el Agua, debido a disputas agrarias y a que los ingresos que genera esta área natural no se reflejan en mejoras para las comunidades aledañas.
De acuerdo a lo mencionado en conferencia de prensa por parte de los pobladores del municipio, el cierre de Hierve el Agua buscará evitar confrontaciones debido a que históricamente, los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico, ha sido acaparado por agencias de viajes y grupos políticos.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con Yanko Bavel, indígena mixteco y escritor, quien comenta que la comunidad decidió tomar esta medida debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, con quienes se buscaba un diálogo para negociar.
“Las comunidades han tomado la decisión de proteger este atractivo turístico a través de la propia Policía Municipal, que ellos controlan. Tenían pensado antes de cerrar este espacio, convertirlo en un sitio natural protegido por la UNESCO, pero el gobernador siempre los ignoraba y nunca les daba una respuesta porque precisamente no les convenía [a las autoridades] cerrar todo Hierve el Agua”
Asimismo, explicó que atractivos turísticos como Hierve el Agua, en Oaxaca, representa más que un sitio de esparcimiento para las comunidades originarias, ya que forman parte de su memoria colectiva y muchas veces las personas que habitan este tipo de lugares, dentro y fuera de Oaxaca, caen en un desplazamiento forzado precisamente por cuestiones de intereses económicos por parte de grupos empresariales y de grupos políticos.
Te recomendamos:“La comunidad no recibía tantos ingresos, todo ese ingreso era acaparado por una empresa, que es a su vez controlada por un grupo político. De todos esos ingresos, que se estiman que serían alrededor de 2 millones por mes, todo ese dinero iba precisamente a ese grupo político, mientras que la comunidad solamente recibe una pequeña cantidad de todo esos ingresos”
Entrevista || El turismo tardará en la reactivación económica