“Es una obligación del Ejecutivo federal denunciar los fraudes electorales”, afirmó el presidente López Obrador, al reconocer que “tiene que ver” en la investigación.
Guadalupe Franco
A tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “tiene que ver” en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por presunta compra y coacción del voto.
López Obrador recordó que en sus conferencias matutinas ha denunciado el supuesto reparto de la “tarjeta rosa”, que incluye un apoyo de mil 500 pesos a mujeres de Nuevo León, lo cual constituye una compra “descarada” del voto.
Aseguró que como presidente de la República es su obligación denunciar los fraudes electorales, pese a las restricciones para pronunciarse a favor o en contra de partidos y candidatos.
“¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí, si aquí lo di a conocer, es de dominio público. Lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”.
En su conferencia matutina, el presidente manifestó su respaldo a la decisión de la FGR de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y Movimiento Ciudadano, a quienes, dijo, se les debe aplicar la Ley.
“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral […]. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, sino para qué se creó la Fiscalía electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo”.
El presidente detalló que fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien presentó la denuncia ante la FGR a partir de las pruebas de información que entregó la dependencia que encabeza Santiago Nieto.
“Me reporta (Santiago Nieto) y la indicación que tiene es que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la Fiscalía”
El presidente reiteró que seguirá denunciando la compra de votos, el fraude electoral y a candidatos, sin importar el partido al que pertenezca.
Movimiento Ciudadano pide a AMLO sacar las manos de las elecciones en NL
El presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral en Nuevo León y que asuma su responsabilidad como Jefe de Estado.
En conferencia de prensa, aseguró que no hay plan B sobre la candidatura de Samuel García, quien tiene todo el respaldo del partido.
“Le exigimos que saque las manos del proceso electoral y que asuma su responsabilidad como presidente de la República […], que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en el proceso electoral”.
Por su parte, el candidado a la gubernatura, Samuel García, pidió a la FGR sacar a su esposa y a su familia de las acusaciones en su contra por presuntas aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales.
Te recomendamos:
Investigan a Samuel García y a Adrián de la Garza por posibles delitos electorales