A García, por un posible financiamiento ilícito de su campaña; a De la Garza, por una posible coacción del voto.
IMER Noticias
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que abrió carpetas de investigación en contra de Adrián de la Garza, candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, y de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, por la presunta comisión de delitos electorales.
En el caso de Adrián de la Garza, la Fiscalía explicó que se abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a cambio de la entrega de una “Tarjeta Rosa” con la que obtendrían dinero en caso de ser gobernador de Nuevo León.
La Fiscalía explicó que en este caso se está violentando el artículo 19 de la Constitución mexicana que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.
La Fiscalía informó que la carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que se han recibido, se judicializará en breve ante las autoridades correspondientes.
“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente. La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el reparto de tarjetas a cambio del voto por parte de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León.
López Obrador preguntó en aquella ocasión en su conferencia matutina cuál es el papel que las autoridades electorales y la Fiscalía realizan para investigar delitos electorales y sancionar estas prácticas.
Indagan financiamiento ilícito
En el caso de Samuel García, la Fiscalía informó que se han recibido denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de él, de su padre, de su esposa Mariana Rodríguez y de su suegro, por hechos presuntamente delictivos señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refieren a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito utilizados en forma ilegal para fines electorales.
La Fiscalía indicó que ello se está investigando en una carpeta específica en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica.
“Las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.
‘Presidente, saque las manos’
En respuesta a esto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que se trata de una reacción al aumento que Samuel García ha tenido en las preferencias electorales rumbo al 6 de junio, según lo escribió en su cuenta de Twitter.
“Insistimos, eso de que @samuel_garcias vaya en primer lugar de las preferencias electorales los tiene muy nervios. Una vez más lo decimos: Presidente, saque las manos del proceso electoral”.
Y también como respuesta, el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que no tiene nada que ocultar y que responderá ante cualquier llamado que le haga la autoridad.
El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas.
— Samuel García (@samuel_garcias) May 11, 2021
Con información de Víctor Raúl Ramírez