Existe mucha información que muestra que la infección por Covid-19 es más grave en el embarazo, afirmaron autoridades de federales de salud.
La Secretaría de Salud anunció que el siguiente grupo poblacional que recibirá la vacuna contra Covid-19 será el de mujeres embarazadas, las cuales deberán registrarse en la página web: http://vacunacovid.gob.mx
Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que las mujeres embarazadas, después de su novena semana de gestación, podrán recibir cualquier vacuna contra el coronavirus que esté disponible en el país.
“Se ha decidido incluir a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad. Serán candidatas a recibir la vacuna posterior a la novena semana de embarazo […];Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo”.
López Ridaura detalló que la decisión se tomó con base en información científica que muestra que la infección por el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo es más grave y hay mayor riesgo.
México iniciará estudios de Fase Tres de vacuna china Walvax
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México ocupa el lugar número doce entre los países con mayor acceso a las vacunas contra la Covid-19.
Asimismo, anunció que el 30 de mayo próximo México iniciará estudios de Fase Tres de la vacuna china Walvax, la cual utiliza tecnología ARNm y no requiere congelación.
Explicó que en estos estudios clínicos participarán 6 mil voluntarios en México, país que se convertiría en la primera nación en realizar este tipo de estudios.
“Una nueva alternativa: Walvax. Ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México, una vez que autorice tambiénCofepris, estudios de Fase Tres. Vamos a ser el primer país, fuera de China, en realizar estudios de Fase Tres de esta vacuna”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que México tiene 16 semanas consecutivas de reducción de casos de Covid-19 y una baja en la ocupación hospitalaria de 84 por ciento, con relación a enero pasado.
Al presentar el reporte “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina, López Gatell destacó que menos del 15 por ciento de las unidades Covid-19 están ocupadas y Quintana Roo es el único estado con cinco semanas a la alza.
El subsecretario añadió que en el país suman 9.5 millones de personas que han recibido su esquema completo de vacunación contra la Covid-19.