El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con representantes del Comité Nacional de Paro sin lograr llegar a un acuerdo para frenar las protestas.
Kayleigh Bistrain
El presidente colombiano Iván Duque y representantes del Comité Nacional de Paro finalmente se sentaron a dialogar este lunes 10 de mayo para buscar dar fin a las protestas, que suman 13 días, con la mediación de Naciones Unidas y la iglesia Católica. Una reunión en la que no llegaron a un acuerdo, pero ambas partes conocieron de primera mano lo que esperan de la otra.
Duque pidió que se terminen los bloqueos y se permita el paso a camiones de comida e insumos médicos para atender la pandemia. Hay que recordar que Colombia está atravesando por una tercera ola de coronavirus más mortal que las anteriores.
Por su parte, el Comité Nacional de Paro pidió parar la violencia contra las personas que protestan, desmilitarizar el país, especialmente que retiren de las calles al Escuadrón Móvil Antidisturbios, el ESMAD. Y presentó su pliego petitorio, que consta de siete puntos:
- Retirar el proyecto de ley 010 de salud, del cual uno de sus principales objetivos es que las empresas prestadoras de salud compitan en calidad de servicios, pero generó rechazo por considerar que beneficia más a las empresas que a los usuarios.
- Una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, que actualmente es de 270 dólares mensuales.
- Defender la producción nacional. Subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas; empleos con derechos; y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria
- Continuar con los apoyos para estudiantes de educación superior.
- No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
- No privatizaciones y derogar un decreto que permite a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo cotizar para una pensión con base en sus horas laborales, pero fue criticada por considerar que da vía libre a las empresas para contratar por horas.
- Detener la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato, señalado como una de las causas de abortos involuntarios durante la década de 1990 y una práctica en camino a reanudarse.
El gobierno dejó abierta la posibilidad para un segundo encuentro, pero el Comité dijo que “no hubo empatía del gobierno” con las peticiones que presentaron, por lo que convocó a una nueva jornada de huelga para el miércoles 12 de mayo.
#AEstaHora nos reunimos con Comité Nacional de Paro, a quienes les reiteramos nuestra voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos. pic.twitter.com/u7OzCH7Fu1
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 10, 2021
“No hubo empatía del gobierno con las razones, con las peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, declaró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Diógenes Orejuela, del Comité Nacional de Paro y secretario general de la CUT, comentó que “fue una reunión fallida que no produjo nada”, y acusó al gobierno de esquivar la palabra negociación.