El presidente López Obrador coincidió en que las funciones del organismo pueden ser incorporadas a la Auditoría Superior de la Federación.
Adriana Esthela Flores
Luego de que legisladores de oposición tomaron la tribuna del Senado en protesta por la falta del nombramiento del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los legisladores de Morena y aliados que paren el reloj legislativo durante dos meses e insistan en la desaparición del organismo autónomo.
Ante la inconformidad de las y los legisladores opositores, confió en que puedan permanecer más tiempo en la tribuna hasta que existan las condiciones suficientes para que logren un acuerdo con la bancada de Morena, respecto a los comisionados faltantes en el INAI.
También se burló de la acción al afirmar que los legisladores van a extrañar “las buenas comidas, los buenos cortes y vinos” y les desafió a mantener la protesta.
“Qué bien que estén ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el plantón, que acampen ahí para que vean lo que se siente siente. No vayan a salir como los de Frena que vinieron al Zócalo porque no estaban acostumbrados, puro fifí, ellos no saben luchar a favor del pueblo, pueden estar un día o dos, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario. Hay que decirles senadores, senadoras aguanten, legislador aguanta, el pueblo se levanta, sigan defendiendo la corrupción”.
Tras señalar que la protesta opositora es para defender a organismos “buenos para nada”, pidió a las y los legisladores morenistas que “no titubeen” e insistan en extinguir al INAI para que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y así se genere un ahorro presupuestal.
“Les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho: que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la ASF y se ahorren mil millones de pesos, que no sigan fomentando el derroche, gastos superfluos, privilegios”.
Nuevamente, volvió a criticar al INAI, pues afirmó que su función era “legitimar el robo”, cuestionó el presupuesto anual que recibe y su estructura administrativa –a la que llamó “araña”- y acusó a las y los comisionados de ser “cómplices de la corrupción” por no revisar contratos vinculados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna o las compras de aeronaves.
“Un sueldo para permitir corrupción. Es empleomanía pero de pedigrí, burocracia dorada. ¿Cómo que sueldos de 140 150 mil pesos? ¿Por qué no revisaron a García a quienes saquearon al país? Ya no queremos alcahuetes, no queremos gente que se alquile de alcahuete”.
Te recomendamos:
AMLO reaparece tras contagio por Covid: “hubo mala fe, pero aquí estamos”