AMLO recordó que desde hace 15 años se ha aplicado esta fórmula constitucional en cinco elecciones, que hoy quiere interpretar la oposición.
Adriana Esthela Flores
De cara a la discusión del proyecto para la integración del próximo Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a no dejarse someter por presiones y evitar “la barbaridad” de modificar la fórmula constitucional para la asignación de curules plurinominales.
Tras advertir que hay presiones desde el sector empresarial, calificadoras y hasta medios de comunicación hacia las y los integrantes del INE y el Tribunal Electoral federal, López Obrador advirtió que sus opositores “son capaces de muchas cosas”, incluidos los sobornos.
“Que se ajuste a las reglas, a lo que establece la Constitución, que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”.
Ante el próximo debate sobre el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, programada para el viernes, el presidente exhortó a las y los consejeros electorales a “respirar profundo” y no cometer el error de menospreciar a la ciudadanía.
“Ojalá ellos tomen en cuenta también que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error que cometieron hace meses de menospreciar , ningunear al pueblo y tómala!!! El pueblo les dio “tengan para que aprendan”…Que respiren profundo, que se tranquilicen y acepten que hay una realidad distinta, que el pueblo existe y no es tonto.
Hay que estar muy pendiente, es ojo mucho ojo para que no actúen como lo hacían antes y hasta hace poco. ¿Los del INE son susceptibles a presiones? Hay que esperar, no nos adelantemos”.
López Obrador reconoció que, hasta ahora, no ha tenido respuesta de la convocatoria que hizo a las cinco personas con mayor riqueza en el país -con excepción del empresario Ricardo Salinas Pliego- para que expresen su postura sobre la supuesta sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso y la reforma judicial.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador recordó que desde hace 15 años se ha aplicado esta fórmula constitucional en cinco elecciones (2009, 2012, 2015, 2018 y 2121), misma que hoy quieren cambiar o interpretar no solo la oposición, sino también “los potentados”.
“En su desesperación llegan a hablar de que está mal la forma en que se van a distribuir los diputados plurinominales, cuando así lo establece la Constitución, así lo establece la ley, que por cierto, ellos reformaron y es la misma Constitución o los mismos preceptos de la Constitución, la misma norma que ellos usaron cuando tenían la mayoría, porque así se ha hecho el reparto de los diputados plurinominales, ahora salen con que hay que interpretar la Constitución.
“Ha habido cinco elecciones y ahora después de 15 años quieren cambiarla, pero no solo son los legisladores, no solo son los representantes de los partidos, son los potentados los que realmente mandan o mandaban, ellos son los que ahora quieren que se viole la Constitución y es un doble discurso, una doble moral, una gran hipocresía que hablen de estado de derecho y lo que busquen es mantener un estado de chueco”.
🗣️ #LaMañanera || Ante el proyecto del INE que perfila una mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el presidente @lopezobrador_ consideró que se trata de un “hecho histórico”. pic.twitter.com/BEWjwlTPNx
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 21, 2024
Pueblo votó por un cambio profundo
El primer mandatario consideró como un “hecho histórico” que la coalición encabezada por MORENA esté perfilada para alcanzar mayoría calificada en la próxima Legislatura, lo que le permitiría aprobar reformas constitucionales.
Al hablar sobre el proyecto del Instituto Nacional Electoral, que será discutido el viernes por el Consejo General, López Obrador consideró que el hecho implica “un cambio profundo”, pues confirma que la mayoría ciudadana decidió respaldar, en las pasadas elecciones, el proyecto político de la llamada “Cuarta Transformación”.
La decisión, afirmó, permitirá hacer reformas a la Constitución para devolverle su origen popular y “auténticamente democrático” y revertir las modificaciones que se hicieron en anteriores sexenios, en sectores clave como el energético, derechos laborales, agua y propiedad de la tierra.
“Es algo trascendente porque implica un cambio profundo. Estamos ante un hecho histórico, importante, el pueblo de México decidió la mayoría dar todo su apoyo al movimiento de transformación y lo hizo pensando en que era necesario modificar leyes, hacer reformas a la Constitución para regresarle a la Constitución su origen popular, su origen auténticamente democrático.
“No es cualquier cosa, imagínense y eso hay que tenerlo presente, cuando se apodera por completo la oligarquía del Gobierno.
“Ahora el pueblo decide darnos su confianza para que continúe la transformación, porque la gente está contenta. En todas las encuestas tenemos un apoyo de más del 70 por ciento de la población, pero ¿quiénes no están contentos? Pues los de arriba, quienes se sentían dueños de México, los beneficiados de la corrupción, el saqueo”.
TE RECOMENDAMOS
Segob niega sobrerrepresentación de Morena en próxima legislatura