Los empresarios convocados son: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las cinco personas con mayor riqueza en México a exponer ante la ciudadanía su opinión sobre la supuesta sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso y la iniciativa de reforma judicial.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario llamó a Carlos Slim, de América Móvil; Germán Larrea, de Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; la familia Bailléres, de Grupo Bal y María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia, a presentar sus argumentos
El presidente mostró en el escenario de la conferencia matutina la lista de las personas más acaudaladas de México, en las que las cinco fortunas -con excepción de Báilleres- tuvieron incrementos entre 2018 y 2024. En primer lugar, se ubicó Slim, con un alza de 52.2 por ciento en su patrimonio, valuado actualmente en 102 mil millones de dólares.
“Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión, porque ya nada de simulaciones de que se tienen las organizaciones empresariales como un parapeto y nada más es la formalidad.
“Entonces, Carlos Slim, quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México y no hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, sentido común, que es el menos común a veces, de los sentidos, que nos diga qué opina, si está que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si es éticamente correcto, si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, para las nuevas generaciones, que siga la simulación”.
Al afirmar que el tema se ha vuelto el motivo de unidad del bloque conservador, el primer mandatario también pidió a los “más afortunados” de organizaciones empresariales a no ocultarse detrás de membretes y explicar por qué se oponen a que MORENA alcance la mayoría necesaria para aprobar las reformas constitucionales, especialmente la judicial.
“Hay que explicar cómo están creando esta falacia, es una invención, al grado que quieren violar la Constitución y, en especial, que no se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial, porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia, no solo de la delincuencia organizada, una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México, entonces el Poder Judicial estaba al servicio de ellos.
“La campaña que raya en lo absurdo. Yo le diría a los miembros más distinguidos, a los más afortunados de estas organizaciones que se expresen si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes, porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de derecho, verdaderamente, que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción porque ellos son parte de la corrupción.
El lunes, el Consejo Mexicano de Negocios se sumó al Consejo Coordinador Empresarial en su llamado a las autoridades electorales para que hagan una interpretación “sensata, justa y equilibrada” de la Constitución para asignar las diputaciones plurinominales.
Mediante un comunicado, advirtió que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas.
🗣️ #ConferenciaPresidente || López Obrador convocó a las cinco personas con mayor riqueza en México a que expongan, ante la ciudadanía, su opinión sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y la iniciativa de reforma judicial. pic.twitter.com/BEmCUzsSXl
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 20, 2024
AMLO califica de “ilegal” huelga del Poder Judicial
El presidente López Obrador calificó de “ilegal” el paro total del Poder Judicial, que iniciará a partir de este miércoles por acuerdo de más de mil 200 jueces y magistrados.
Aunque reiteró su respeto al paro en el sector Judicial, el mandatario consideró la medida como algo injusto y señaló que le corresponderá resolverlo al Consejo de la Judicatura.
“Y lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad, establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial, pero aún si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema”.
Asimismo, el presidente minimizó el impacto de la huelga, al señalar que “no pasa nada” e, incluso, señaló que la ausencia de jueces permitirá garantizar que no dejarán en libertad a delincuentes del crimen organizado “y de cuello blanco”.
Sin embargo, declaró, lo único que le preocupa es el expediente relacionado a un adeudo fiscal por 25 mil millones de pesos, que permanece rezagado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La única cosa que me preocupa es que tienen aquí un expediente, guardado, de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada.
“Lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo, un poder al servicios de una minoría, lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo les diría con toda franqueza y también respeto, de que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos por lo menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”.
En este marco, el presidente López Obrador propuso incluir en la reforma judicial un mecanismo de protección para los jueces que emitan resoluciones en casos de delincuencia organizada, ya que una gran cantidad de ellos están sometidos a amenazas.
TE RECOMENDAMOS
Segob niega sobrerrepresentación de Morena en próxima legislatura