La jueza Juana Fuentes Velázquez afirmó que la reforma al Poder Judicial es una amenaza contra la estabilidad de la nación.
Víctor Raúl Ramírez
Como lo habían anunciado desde el pasado lunes, a partir del primer minuto de este miércoles magistrados y jueces federales se sumaron al paro nacional de labores del Poder Judicial, en protesta por la reforma que impulsa el Gobierno Federal.
En las escalinatas del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial es una amenaza contra la estabilidad de la nación y con ello, advirtió, nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes.
“Esta reforma no solo amenaza la justicia, amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones ser verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se destruirá y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria. Nos encaminamos hacia una crisis institucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”.
Por ello, anunció Fuentes Velázquez, juzgadoras y juzgadores decidieron unirse al paro de labores del Poder Judicial, hasta que esta iniciativa sea desechada.
”Por estas razones hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada. Para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna, nos sumaríamos.
“Esta acción no es tomada a la ligera, es una media extrema en respuesta a una amenaza extrema. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantelan los principios que juramos proteger”.
Atenderán casos urgentes
El día de ayer el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión extraordinaria, y ante la suspensión de labores que iniciaron los trabajadores del Poder Judicial, dio a conocer los asuntos urgentes que deben atenderse durante el paro.
En los Centros de Justicia Federal Penal son urgentes las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.
Además, solo las audiencias de juicios que hubiesen iniciado antes de la suspensión deberán tramitarse hasta su conclusión.
En los Centros de justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución, se considerarán urgentes las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas; las gestiones previas a la inminente compurgación de la pena.
Además, los beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución, como son libertad preparatoria, anticipada y condicional, y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica, segregación y tortura.
TE RECOMENDAMOS
Estos son los asuntos que atenderá el Poder Judicial durante paro de labores