Alicia Bárcena indicó que la actual estrategia migratoria disminuyó la migración hacia EU y aumentó las solicitudes de visas laborales.
Adriana Esthela Flores
La estrategia migratoria del Gobierno Federal -llamada “Modelo mexicano de Movilidad Humana”- redujo 77% los flujos migratorios hacia Estados Unidos, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Al presentar un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México deportó en los últimos nueve meses a 15 mil 399 migrantes.
Los datos desglosados por país indican que ocho mil 465 eran de Guatemala y seis mil 187, Honduras; además, hubo 686 de Venezuela y 61 de Colombia.
El mayor número de deportaciones fue por vía terrestre, pues registraron 298 viajes entre enero y agosto de este año. La cifra cuadruplica los retornos vía aérea, que sumaron 65 desde diciembre.
Siete de cada diez mexicanos deportados son hombres de entre 18 y 34 años. Los principales estados a los que retornaron son Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Michoacán.
“Estados Unidos nos está regresando muchos mexicanos con un procedimiento de repatriación al interior de México. Y aquí lo que nosotros hacemos, es que los recibimos, todas estas secretarías: Bienestar, Segob, UPM, Secretaría del Trabajo, todos, todos, todos en el AIFA. Antes se regresaban y se quedaban quién sabe dónde en el sexenio anterior. Ahora no, los recibimos, los atendemos, y los tratamos de ayudar y les hacemos un seguimiento para ver a dónde van estos repatriados”.
▶️ #ConferenciaPresidente | La canciller @aliciabarcena explicó el legado que deja la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior: el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 20, 2024
“Regularizamos a las comunidades en el exterior. Enfocarnos en… pic.twitter.com/zqkvLKSuoH
Bárcena atribuyó a esta estrategia el alza de 86% en las visas laborales a través de vías regulares, como los convenios suscritos con 70 empresas y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
También abarcó un paquete de 123 millones de dólares para los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, destinados a 75 mil personas en países de Centro y Sudamérica. Actualmente, hay otros 49 millones de dólares en proceso para incorporar a 26 mil beneficiarios. La estrategia incluye exigir el retiro de las sanciones contra Venezuela y el bloqueo de 62 años contra Cuba así como un cambio de enfoque en el tema migratorio.
Incluso, Bárcena aseguró que el Modelo mexicano de Movilidad Humana permitió cambiar la narrativa estadounidense de la migración, luego de la administración de Donald Trump.
“Hemos cambiado la narrativa hasta de Estados Unidos, antes Estados Unidos no hablaba de las causas de raíz ni de las causas estructurales, esto se ha logrado gracias al presidente López Obrador y porque hemos enfatizado en las vías regulares, y por eso se hizo el encuentro de Palenque con aquellas nacionalidades, todas estas que son las que mayor flujo de migrantes están llegando a México con los que necesitamos hacer acuerdos”.
De acuerdo con el informe, las solicitudes de refugio aumentaron 379% entre 2018 y 2023, por lo que México es el sexto país con más peticiones a nivel global. De 140 mil solicitudes provenientes de más de 95 países, el gobierno ha otorgado 50 mil permisos.
“Diplomacia silenciosa” durante Gobierno de AMLO
Bárcena resaltó la política de “diplomacia silenciosa” con la cual México fue sede de los Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, así como los del gobierno y la oposición de Venezuela. Recordó el rescate de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Castillo, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto a la embajada en Quito.
“México aboga por una paz, por una paz duradera, con apego al derecho internacional. Verdaderamente sí condenamos la violación de la integridad territorial de Rusia, Ucrania, pero denunciamos la carrera armamentista, sigue esa carrera armamentista que no nos lleva a la paz. Y si no están las dos partes en la mesa, no habrá un verdadero consenso para la paz. Y en Medio Oriente condenamos la muerte indiscriminada de la población civil de Gaza, la desproporcionalidad del conflicto armado. Favorecemos una solución al conflicto, pero bajo la premisa de dos Estados: Israel y Palestina”.
De forma especial, hizo mención del vínculo con Estados Unidos, pues resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido un diálogo político permanente con su homólogo Joe Biden, se han realizado dos cumbres de Líderes de América del Norte, se activó el Comité Trilateral de Fentanilo y se ratificó el Tratado de Libre Comercio.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-pide-opinion-a-5-empresarios-sobre-supuesta-sobrerrepresentacion-de-morena/