El presidente destacó que acudirán a la Suprema Corte para para responder a los amparos.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que un juez federal haya concedido dos amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, apenas unas horas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Anunció que su gobierno acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “defender este asunto”. Además, pedirá al Poder Judicial de la Federación que revise el proceder del juez que concedió los amparos.
«Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares.»
El presidente afirmó que los jueces que otorgan este tipo de amparos surgieron en administraciones anteriores, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger el interés nacional. Destacó que los dueños de esas empresas fueron beneficiados con contratos leoninos.
«Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio.»
López Obrador aseguró que están abiertos a dialogar con la empresa española Ibedrola para revisar los contratos obtenidos con la Reforma Eléctrica del expresidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de establecer condiciones más benéficas para México.
A 24 horas de su entrada en vigor, un juez puso freno a la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, al otorgar tres suspensiones a empresas del sector.