Imagina a los organismos vivos más grandes y pesados del mundo. Todas las plantas, árboles, ballenas, elefantes. Piensa en el peso de toda esa biomasa junta. Suena a que es muchísimo, ¿verdad? Pues la masa creada por la actividad humana excede toda la biomasa viva.
José Andrés Velázquez
Un estudio publicado en la revista Nature el pasado diciembre reveló que el conjunto de las construcciones elaboradas por la humanidad supera la masa que tienen todos los organismos vivos del planeta (biomasa), dígase plantas, animales e incluso las miles de millones de personas que lo habitamos. Esa es la magnitud del impacto humano.
Para poner un ejemplo, las calles, edificios y puentes de Nueva York, en Estados Unidos, pesan más que todos los peces que existen en el mar. La Torre Eiffel, por su parte, tiene un peso equivalente a los 10 mil rinocerontes blancos que quedan en el mundo.
Se estima que por cada persona que habita en la Tierra, semanalmente se produce una cantidad de masa antropogénica, es decir, construcciones humanas, mayor que su peso corporal.
El estudio se remonta al año 1900 y muestra cómo mientras que el peso de animales y plantas se han reducido, la producción de materiales como hormigón, ladrillos, aglomerados, plásticos y todo tipo de materiales ha crecido, y advierten que se triplicará en las próximas dos décadas.
Un dato interesante es que en la escala que este estudio plantea, los plásticos son un componente minoritario y aún así, su masa conjunta en este momento supera a la de todos los animales del planeta.
Es importante señalar que para esta estimación el estudio no toma en cuenta las rocas ni masas de tierra desplazadas para construcción, sino únicamente aquellos materiales artificiales, es decir, que no se encuentran de forma natural.
Te recomendamos:Aprender música a temprana edad mejora las conexiones cerebrales