Entre los niños sobredotados también hay que trabajar para eliminar la inequidad de género, señaló Dafne Almazán, quien a los 13 años se tituló como la psicóloga más joven del mundo y hoy a sus 19 años y con una Maestria de Harvard, promueve una campaña para eliminar la discriminación de niños con inteligencia superior.
– Por Juan Carlos Valdés –
Dafne Almazán, la psicóloga que a los 13 años se tituló y quien a sus 19 años cuenta con una maestría de Enseñanza en Matemáticas en la Universidad de Harvard y estudia el Doctorado en Educación en la Universidad Liberty, de Estados Unidos, señala que entre los niños sobredotados también hay eliminar la inequidad de género.
“Yo no me siento en genio pero también siento que es una habilidad que responsabiliza porque no solamente es avanzar más rápido sino que yo tengo que hacer algo por la sociedad y en mi caso quiero aplicar todo lo que estoy aprendiendo aquí en México”.
Dafne Almazán
Dafne Almazán reconoce que en México aún hay deficiencias en el diagnóstico y tratamiento de Niños con inteligencia superior, pero empieza a haber avances y compartió su iniciativa para la No Discriminación de las Niñas y Jóvenes Genio en México.
“Una campaña que busca que se puedan equilibrar el diagnóstico de las niñas sobredotadas con el de los niños con inteligencia superior, porque se pudo ver que habia un 20% eran niñas sobredotadas y 80% hombres sobredotados. Lo que buscamos con es difundir y concientizar a los papás, que si tienen niños sobredotados también lleven a la niña a diagnosticar. La propia niña que pueda romper esos estereotipos de género y que si tiene esa habilidad diferente que la muestre y no se quiera detener por las barreras”.
Dafne Almazán
Con diversas participaciones en foros internacionales y premios en México y en el extranjero, Dafne Almazán colabora con el CEDAT, Centro de Atención a Talentos que se especializa en los niños sobredotados, allí entre otras cosas imparte clases de chino, y además de todo, es soprano y compositora.
“Hay muchísima relación entre la psicología y la música, hay muchísimas investigaciones de cómo puede apoyar la parte artística en problemas psicológicos y con los sobredotados apoya en la parte de hiperactividad, porque ésta es una característica los niños sobredotados, son muy hiperactivos y con la música puesdes canalizar toda esa energia y ayudar a los niños a desarrollarse”.
Dafne Almazán