El presidente López Obrador aseguró que México puede resistir porque se tiene reservas récord en el Banco de México.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó afectaciones económicas para México, como consecuencia de la crisis financiera que viven este lunes los mercados internacionales.
Dijo que México puede resistir un poco más las afectaciones por la baja de diversas bolsas de valores en el mundo, debido a que se tiene reservas récord en el Banco de México, las cuales aumentaron 26.6 por ciento en la presente administración, al sumar más de 221 mil millones de dólares.
Además el presidente destacó que durante su gobierno, el peso mexicano se fortaleció, pues por primera vez en 50 años, no se ha devaluado nuestra moneda.
Esto, al resaltar que al 2 de agosto pasado, el peso mexicano había ganado 58 por ciento frente al dólar, convirtiéndose en la segunda moneda del mundo con mayor ganancia, después del franco suizo.
“Nosotros tenemos todavía un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados. Pero nosotros podemos resistir un poco más, por dos razones, una, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, pongan cuántas reservas tenemos del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas, nunca como ahora”.
En su conferencia matutina, el presidente explicó que la inestabilidad económica internacional inició a finales de la semana pasada, luego de que Estados Unidos publicó sus datos de desempleo, situación que generó nerviosismo en los mercados del mundo.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad, atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos.
“No fue mucho el crecimiento, creo que estaban en 3.9, subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y eso puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio, en los países”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Ante el desplome de las bolsas de valores en el mundo, el presidente López Obrador aseguró que, en el caso del peso mexicano, "no nos afecta tanto porque nuestras finanzas son muy fuertes".
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 5, 2024
Tenemos "margen de protección", expresó. pic.twitter.com/5mKpNSersh
Pese a que está mañana el dólar se cotiza por arriba de los 19 pesos por unidad, el presidente confió en que las finanzas nacionales se encuentran muy fuertes y no afectará tanto a México.
Presidente revela caso de extorsión a Rocío Nahle
En otro tema, el presidente reveló está mañana que una empresa televisiva quiso extorsionar con 200 millones de pesos a la actual gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, cuando realizaba su campaña por la gubernatura del estado.
Sin precisar el nombre de la televisora, el presidente dijo que la empresa televisiva pretendía cobrar dicha suma a cambio de no publicar supuesta información de actos de corrupción en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas.
López Obrador dijo que como Rocío Nahle no aceptó el soborno, la televisora la acusó de “ladrona” no solo en su medio televisivo sino también en redes sociales, y pese a ello, destacó, Rocío Nahle ganó la elección en Veracruz.
TE RECOMENDAMOS
AMLO: hay incertidumbre financiera, pero el peso no se ha devaluado