El presidente López Obrador aseguró que, durante su gestión, el peso ha tenido una apreciación del ocho por ciento frente el dólar.
Víctor Raúl Ramírez
Ante la incertidumbre financiera que se ha presentado en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio el peso no ha sufrido una devaluación.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano dijo que la moneda mexicana incluso se apreció ocho por ciento desde el inicio de su gestión.
“Debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro. Eso como que pasa de noche, pero lo devalúo el licenciado Echeverría, lo devalúo el licenciado López Portillo, lo devaluó el licenciado Miguel de la Madrid, lo devaluó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, lo devaluó Ernesto Zedillo, Vicente Fox, lo devaluó Felipe Calderón, lo devalúo el licenciado Peña. Y por primera vez, aún como está, resulta que se ha apreciado 8 por ciento, no solo no se ha devaluado, sino que se apreció 8 por ciento”.
El presidente López Obrador insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, para que la ciudadanía pueda elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto.
Celebró que a esta discusión, y a las consultas que se harán sobre la reforma, se hayan sumado ya los jueces y magistrados.
“Y también voy a estar repitiendo, como no todo está podrido en el Poder Judicial, los que tengan la posibilidad de participar en la elección: jueces que están en funciones, magistrados, ministros que pueden participar y abogados, especialistas en derecho de las universidades, de las facultades, de las escuelas de Derecho, de las barras de abogados, ciudadanos independientes, con profesión de abogados, mujeres y hombres íntegros, honestos, con propósito de servir, incorruptibles”.
Sobre la reunión que sostuvo con el empresario Carlos Slim, López Obrador indicó que tuvieron una plática informal y que se reúne con el Ingeniero regularmente.
Además, explicó que hablaron sobre el nerviosismo que existe por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, sin ofrecer más detalles, y aseguró que Slim está contento con las elecciones presidenciales en las que ganó Claudia Sheinbaum.