El director del Fonatur, Javier May presentó los avances de la zona Sur del Tramo 5 y las medidas para la protección del medio ambiente.
Aura Paola García
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la suspensión provisional, otorgada hace una semana a la organización “Sélvame del Tren” en contra del Tramo 5 del Tren Maya impida su avance.
De manera breve, y apenas unos minutos antes de retirarse de la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo refirió que los trabajos continúan de manera normal. Rechazó afectaciones tras la determinación del primer juzgado de distrito en Yucatán. “No afecta, no afecta en nada. Seguimos trabajando”, dijo.
Presentan avances y obras de protección ambiental para el tramo
Este lunes funcionarios federales, estatales y de obras presentaron los avances del tramo. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, resaltó que éste se destaca porque más del 60 por ciento de la vía será construida como viaducto elevado para proteger suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona.
De manera específica hizo mención del puente atirantado de alrededor de 290 metros de longitud que permitirá salvaguardar la cueva Garra del Jaguar.
El titular del Fonatur aclaró que ese Tramo del proyecto actualmente genera más de seis mil 500 empleos, sobre todo mano de obra local. E implica la construcción de más de 50 obras complementarias como pasos de fauna y vehiculares.
Y al igual que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, defendió el Tramo, sin mencionar la suspensión definitiva, al asegurar que es esencial para “abrir las puertas a la grandeza humana, natural y cultural del sureste mexicano”.
Te recomendamos:
Juez frena tramo 5 del Tren Maya con nueva suspensión definitiva