Jesús “El Rey” Zambada aseguró que Genaro García Luna recibió un soborno de 5 millones de dólares a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa en 2006.
IMER Noticias
La Fiscalía de Nueva York llevó a la Corte de Brooklyn a su testigo estrella en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, el narcotraficante Jesús “el Rey“ Zambada.
Desde el estrado, el exintegrante del crimen organizado señaló a García Luna de recibir cinco millones de dólares durante una reunión en el restaurante Champs-Élysées, en la Ciudad de México.
Según su testimonio, el dinero lo entregó un abogado, Óscar Paredes, quién era socio de confianza de Ismael “El Mayo” Zambada. Este dinero era para comprar el apoyo del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón a favor del Cártel de Sinaloa.
Los sobornos fueron entregados en dos partes: el primero de tres millones de dólares previo al sexenio de Felipe Calderón y el segundo en diciembre de 2006 cuando arrancó el gobierno panista.
¿Cuándo inició la expansión del Cártel de Sinaloa?
El “Rey” Zambada aseguró que el crecimiento de fortalecimiento del grupo criminal inició durante el gobierno de Vicente Fox.
En esa época, García Luna tenía el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación. Según sus acusaciones, el funcionario recibía sobornos de 1.5 millones de dólares por parte de Arturo Beltrán Leyva para ayudar al cártel.
También afirmó que los miembros del grupo delincuencial usaron uniformes de la AFI e infiltraron sicarios en los operativos federales. Esta declaración coincide con los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande.
Además, aseguró que, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna, permitió al Cártel de Sinaloa elegir personal para ciertas asignaciones de la Policía Federal, generalmente a los comandantes de las plazas controladas por el grupo criminal.
La estrategia para introducir droga en el AICM
“El Rey” Zambada también ofreció detalles sobre el funcionamiento para introducir cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Según su testimonio, el cártel tenía sobornadas a la entonces Procuraduría General de la República, AFI, Aduanas y de Caminos y Puentes Federales.
El grupo criminal traficaba droga a través de maletas en aviones comerciales, de carga o supuestos vuelos privados que venían de Venezuela.
Según sus cálculos, cada mes, el Cártel de Sinaloa enviaba 100 toneladas a Estados Unidos, es decir, 2.8 o 3 mil millones de dólares.
El que calla, ¿otorga?
García Luna le informó al juez Brian Cogan que no declararía en su propia defensa y su equipo legal se enfocó en el contrainterrogatorio del Rey Zambada. Sin embargo, no les fue tan bien.
Durante el interrogatorio, el narco desesperó al abogado César de Castro, ya que a menudo se negó a responder preguntas de sí o no, y minimizó su papel en los asesinatos cometidos por el Cártel de Sinaloa.
Las preguntas del equipo legal de García Luna continuarán este martes, seguido de dos breves testigos de la Fiscalía de Nueva York. Además, la defensa también llamará a un testimonio.
De ser así, el próximo miércoles arrancarán los alegatos finales para que el jurado comience a deliberar.
Te recomendamos:
¿Quiénes son los personajes mencionados en el juicio contra García Luna?