El Tramo 5 vuelve a estar bajo suspensión por un Juez de Distrito en Yucatán.
Fabián Vega
El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán concedió una nueva suspensión definitiva al Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya. El trazo suspendido va de Cancún a Tulúm en Quintana Roo.
Esta disposición prohíbe la destrucción de flora y fauna fuera de la superficie autorizada para el cambio de tipo de suelo en terrenos forestales.
“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya”.
En diciembre del año pasado, el oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El colectivo Sélvame del Tren aprovechó para emitir un comunicado en su cuenta de Twitter, donde celebró la suspensión por considerar al tren “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”.
🔴 COMUNICADO 🔴
SUSPENSIÓN DEFINITIVA #SelvameDelTren pic.twitter.com/It7qzTBmI9
— SELVAME (@SelvameMX) February 7, 2023
Sumando más de 25 amparos, hasta octubre de 2022, el Tramo 5 ha sido uno de los puntos más complejos para la obra, producto de las múltiples suspensiones y denuncias motivadas por defensores del medio ambiente y ONGs.
Te recomendamos:
Producción petrolera, Alejandro Gertz Manero y Tren Maya, los temas de la mañanera