Pemex produce el 97 por ciento del volumen diario de petróleo, mientras que las empresas privadas solo generan el tres por ciento, afirmó el presidente.
Adriana Esthela Flores
Al inicio de este año, México ya superó el nivel de producción petrolera que tenía en 2018, con un millón 856 mil barriles diarios contra mil 823 que registró entonces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Pemex produce el 97 por ciento del volumen diario de crudo, equivalente a un millón 787 mil barriles, mientras que las empresas privadas solo generaron el tres por ciento a través de los contratos de explotación entregados en la reforma energética.
Tras afirmar que Pemex recuperó su papel clave en la producción petrolera, López Obrador señaló que México requiere la participación privada en el sector, pero se busca que obtengan “ganancias razonables”.
De acuerdo con el esquema petrolero en México, un total de 73 empresas de veinte países participan en la producción de crudo, a través de 109 contratos. Su capacidad conjunta asciende, en promedio, a poco más de 60 mil barriles diarios.
Critica rumores sobre la salud de Alejandro Gertz
El presidente aseguró que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “está bien, en recuperación” e incluso ya está trabajando, después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.
Después de que el fin de semana circularon rumores sobre una supuesta condición crítica de salud del fiscal, el presidente descalificó estas versiones y afirmó que ha visto “una actitud muy miserable” respecto al tema.
“Empiezo a ver lo que llamaban retuit pero muchos, eso es una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo, de malolandia”.
#ConferenciaPresidente | Lunes 23 de enero de 2023 https://t.co/ZyIkxfwas5
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 23, 2023
Avanza sin contratiempos el Tramo 2 del Tren Maya
Aunque afirmó que la construcción del Tramo 2 del Tren Maya avanza “sin contratiempos”, el director de Fonatur, Javier May, informó que se han intensificado los trabajos, incluso durante la noche, para inaugurar la obra en diciembre, como está programado.
En su reporte semanal de avances en la obra, el funcionario presentó el Tramo 2, de Escárcega a Calquiní, que abarca 234 kilómetros a lo largo de seis municipios y 31 localidades.
El tramo tiene dos estaciones y tres paraderos e incluye 783 obras complementarias, entre ellas diez viaductos y 149 puentes vehiculares. En esta área hay dos zonas arqueológicas, Edzná y Xcalumkin, donde inició la construcción de centros de atención a visitantes.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, cuestionó a quienes han protestado contra la construcción del Tren Maya, al afirmar que “nunca se había tenido tanta conciencia ecológica”.
La mandataria afirmó que la obra es una “revolución solar” y social y la calificó como un “proyecto colosal” e histórico para el sureste.
Te recomendamos:
México resolvió diferencias con cuatro empresas de Canadá sin problemas