El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe con motivo del tercer año de su triunfo en las elecciones presidenciales.
Adriana Esthela Flores
Al destacar los resultados de las elecciones intermedias y la consolidación del bloque opositor a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en el mensaje por el tercer año de su triunfo en los comicios presidenciales, que “no hubo elecciones de Estado”.
En un discurso de 39 minutos que pronunció en el Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador dedicó casi la mitad del mensaje al tema político-electoral.
“La bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”
El presidente resaltó que, a pesar de la pandemia, México logró una participación ciudadana superior al 52 por ciento de la lista nominal, destacó que no hubo protestas post electorales y aseguró que el gobierno no destinó presupuesto para beneficiar a ninguna persona aspirante o partido político.
Tras los comicios del 6 de junio, afirmó, se consolidó el llamado “bloque conservador” que se opone a su gobierno y que, describió, está formado por representantes del sector empresarial, organizaciones civiles, dueños de medios de comunicación, periodistas, intelectuales “de derecha” y dirigencias de partidos.
Para abundar en su mensaje sobre el bloque opositor, López Obrador citó a Benito Juárez de quien, dijo, no le gusta la frase “los reaccionarios también son mexicanos”, pues advirtió que hoy, el país atraviesa por otras circunstancias. Sin embargo, aseguró que la oposición tendrá libertad para manifestarse.
“Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer”.
El bloque, dijo, dedicó sus esfuerzos e incluso recurrió a la “guerra sucia”, para impedir que en las pasadas elecciones, el proyecto de la llamada “Cuarta Transformación” obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, enfatizó, la coalición “Juntos Hacemos Historia” consiguió 186 escaños de los 300 de mayoría relativa mientras que el bloque opositor consiguió 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete.
Con el reparto de plurinominales, añadió, la bancada del partido en el gobierno tendrá una “cómoda mayoría” para garantizar la aprobación del presupuesto del año 2022.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia”
Sobre la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia, López Obrador afirmó que en el último trimestre “se han presentado signos de recuperación”, como la reducción en el número de contagios y de fallecimientos por Covid-19.
También destacó que México ha recibido 57 millones 336 mil dosis, que el 35 por ciento de la población mayor de 18 años en todo el país ya ha sido vacunada mientras que en Baja California ya se inmunizó a la totalidad de este grupo. Agradeció el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India y también, la respuesta de la población mexicana.
Al señalar los avances hacia la normalización de la actividad productiva, educativa y social, mencionó que 19 estados ya están en semáforo verde, 8 en amarillo, 5 en naranja y ninguno en rojo.
3º año del triunfo histórico democrático. https://t.co/jAXRVloWcE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 1, 2021
“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo”
El mandatario aseguró que sectores como el industrial, turístico, comercial, restaurantero y de aviación están en franca recuperación y afirmó que la pandemia no derivó en crisis de consumo gracias, en buena parte, a las remesas que alcanzaron los 4 mil 514 millones de dólares.
En temas financieros, resaltó que las reservas del Banco de México alcanzan los 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones más de las que se registraron en noviembre de 2018. Prometió que en tres meses, se recuperarán 438 mil 156 empleos formales del millón 395 mil que se perdieron a causa de la pandemia. Por ello, defendió la estrategia económica.
“También es satisfactorio informar que de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social, antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, el 69 por ciento, de modo que solo nos faltan 438 mil 156, el 31 por ciento, para estar como antes de la crisis sanitaria”.
“No creo que se hayan creado nuevos grupos delictivos en estos dos años y medio”
En materia de seguridad pública, aseguró que en México hay gobernabilidad, aunque reconoció el aumento de 14 por ciento en la incidencia de feminicidios, 9 por ciento en robo a transporte público y 26 por ciento en extorsión.
También dijo que su gobierno ha enfrentado a grupos del crimen organizado.
“Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”.
Integrantes del gabinete legal y ampliado acudieron al informe en el que López Obrador recibió aplausos en cinco ocasiones; dos de ellas fueron cuando se refirió a los resultados de una encuesta telefónica nacional que realizó su gobierno y que arrojó que la población calificó a su gobierno con 6.7 puntos en una escala del 0 al 10.
Otra de ellas cuando señaló que el 72.4 por ciento de la ciudadanía quiere que continúe con su proyecto y que el 87.4 por ciento está de acuerdo con el cambio.