Los trabajadores mexicanos enviaron al país 4 mil 514 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
Ángel Martínez
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en mayo pasado las remesas sumaron los 4 mil 514 millones de dólares, con lo que se impuso un nuevo máximo histórico.
Esa cifra representa un aumento de 31 por ciento con relación con el mismo periodo del año anterior y de esta forma suman ya 13 meses consecutivos a la alza.
El monto de las #remesas enviadas a México durante mayo de 2021 fue de 4,514.61 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/SDd4k7wKhb pic.twitter.com/EgKOAaCCP0
— Banco de México (@Banxico) July 1, 2021
De acuerdo con los datos de Banxico, la remesa promedio enviada por los trabajadores mexicanos en mayo fue de 366 dólares. El número de transacciones se elevó 14.5 por ciento a tasa anual.
Entre enero y mayo, las familias beneficiadas captaron 19 mil 178 millones de dólares que, un aumento de 21.75 por ciento en comparación con los 15 mil 752 millones de dólares enviados el año pasado.
Mientras que las remesas acumuladas en los últimos 12 meses ascendieron a 44 mil 26 millones de dólares.
Analistas prevén mayor crecimiento económico para 2020
El Banco de México también difundió este jueves una encuesta de especialistas en economía y finanzas consultados por el propio Banco Central, quienes elevaron su estimación de crecimiento económico nacional, al pasar de 5.16 a 5.80 por ciento para este año.
Los analistas destacaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses son la gobernanza, las condiciones económicas internas y las finanzas públicas.
De manera particular les preocupan los problemas de inseguridad pública, la impunidad y la corrupción; así como falta de Estado de derecho, incertidumbre política interna y la ausencia de cambio estructural en nuestro país.
En la encuesta de junio, los analistas económicos también aumentaron el pronóstico de la inflación de 5.02 a 5.58 por ciento para 2020, y para el próximo año de 3.70 a 3.75 por ciento.
Estiman que el tipo de cambio cierre el año en 20 pesos con 25 centavos por dólar.