El presidente López Obrador afirmó que era una situación muy injusta que Julian Assange estuviera preso por ejercer su libertad de expresión.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación del periodista, activista y creador de WikiLeaks, Julian Assange, tras permanecer cinco años en una prisión británica.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano indicó que era una situación muy injusta que el periodista y activista estuviera preso por ejercer su libertad de expresión.
“Felicitar a Julián, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esta campaña y, como lo expresé en mi Facebook, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian. Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión.”
López Obrador recordó que intercedió a favor de Assange ante el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el actual mandatario, Joe Biden. Incluso comentó que, en su momento, Biden le pidió no hacer pública la petición que le hizo sobre el fundador de Wikileaks.
“La leyó y me dijo: déjeme ver. Yo le dije que tenía interés en hacerlo público y él me dijo: por qué no nos esperamos. Yo no dije nada, pero sí a los familiares de Assange les entregué los documentos”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ reiteró que está muy contento por la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Expresó que “era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad". pic.twitter.com/JOnOOnKoFJ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 25, 2024
En el mismo sentido, la canciller Alicia Bárcena aplaudió la liberación de Julian Assange y destacó que se hizo justicia para alguien que luchó por la libertad de información.
“Estamos felices, ustedes saben que el presidente López Obrador abogó por su liberación ante el presidente Trump y ante el presidente Biden. Mil 901 días estuvo preso Julian Assange por algo que me parece fundamental que fue poner a disposición de la gente información muy importante. Creo que por fin se hace justicia para alguien que luchó tanto por la libertad de prensa y de la información”.
Respaldo mundial al acuerdo
Líderes políticos de diversos países y organizaciones de derechos humanos celebraron el acuerdo de culpabilidad firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual podría poner fin a un largo proceso judicial que arrancó en 2010.
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos también respaldó la liberación del fundador de Wikileaks, así como los “pasos significativos” que se han dado en estas últimas horas para la resolución “definitiva” del caso.
Julian Assange, quien fue liberado ayer de una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, viaja hacia las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, donde se declarará culpable de conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional.
Te recomendamos:
Julian Assange libre: fundador de WikiLeaks, sale de prisión