Este lunes salió en la Gaceta Oficial capitalina la incorporación de los comedores públicos como un derecho constitucional de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Jennifer Olvera
El gobierno de la Ciudad de México presentó la reforma para establecer en la Constitución capitalina el sistema de comedores públicos y comunitarios.
¡Los comedores comunitarios y públicos ya son un derecho!
— Martí Batres (@martibatres) June 24, 2024
Hoy se publicó en la Gaceta Oficial la reforma que incorpora a la Constitución de la Ciudad de México el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, con lo cual garantizamos la permanencia, la gradual universalización… pic.twitter.com/75a54MpXOH
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que este 24 de junio publicó en la Gaceta Oficial capitalina la incorporación de los comedores sociales como un derecho constitucional de las y los habitantes de la Ciudad de México.
“Enviamos una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México. Propusimos incorporar a los comedores públicos y comunitarios a la Constitución. En días pasados se aprobó la reforma y el día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.
Asimismo, señaló que la reforma contempla el libre acceso a los comedores sociales, que se establezcan de manera permanente y que se universalicen en el territorio capitalino.
“Hay un derecho que se incorporó a la Constitución, que es el derecho a la alimentación. Pero este derecho, para que no se quede en la abstracción, necesita de derechos específicos que lo concreten.
Uno de ellos, no el único, es el derecho a contar con comedores comunitarios. La idea es así, que se afiancen los comedores de forma permanente en los diversos lugares donde se encuentran. Que se afiance la idea de que son de libre acceso. Para consumir en un comedor no se necesita una credencial, no se necesita pertenecer a una organización, a ninguna institución. Y una cosa más: que se universalicen los comedores en el territorio de la ciudad”.
Batres destacó que en la actual administración los comedores comunitarios han logrado producir 109 millones 151 mil 320 comidas completas.
¿Cuánto cuesta comer en los comedores comunitarios?
El costo de la comida en los comedores comunitarios es de 11 pesos y en los comedores públicos es gratuito.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, detalló que de los 501 comedores sociales previstos para este año, 64 son públicos y 437 son comunitarios, los cuales están distribuidos en las 16 alcaldías.
Las alcaldías con mayor concentración de estos comedores son:
- Iztapalapa con 83
- Gustavo A. Madero con 56
- Tlalpan con 44
- Xochimilco, con 40
- Álvaro Obregón con 39
Te recomendamos:
Esta es la agenda climática de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena