Julian Assange se trasladó a las Islas Marianas, para culminar el proceso de libertad, luego de estar preso en el Reino Unido.
Escucha la entrevista con Aitor Martínez Jiménez, abogado y miembro de la defensa legal del activista, Julian Assange.
IMER Noticias
“Hay que ser cautos, el proceso no ha terminado”, señaló en entrevista para IMER Noticias, Aitor Martínez Jiménez, abogado y miembro de la defensa legal del activista Julian Assange.
Con Alberto Nájar, explicó que el fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y éste tiene que ser ratificado por una Corte norteamericana.
“En primer lugar hay que ser cautos, en el sentido de que lo que ha trascendido es que se ha firmado, efectivamente, un acuerdo entre el Departamento de Justicia y Julian Assange para poner fin a esta causa que se dilata por más de una década, pero el proceso no ha terminado, porque el proceso tiene que ser ratificado ante la autoridad judicial norteamericana”.
Derivado de ello, Assange se trasladó a las Islas Marianas (territorio estadounidense), para culminar dicho proceso, luego de haber estado preso cinco años en el Reino Unido.
“Para ratificarlo, ante la Corte norteamericana sea acordado que se haga en las Islas Marianas, que es territorio norteamericano. Por lo tanto, Julian Assange ha recibido una liberta provisional por parte de las autoridades británicas, a los efectos de que pueda desplazarse a las Islas Marianas, a que se ratifique este acuerdo”.
El abogado Aitor Martínez previó que mañana miércoles se ratifique el acuerdo Assange-EEUU y será hasta entonces que el activista quedé en total libertad. Sin embargo, descartó que este acuerdo cambie sus condiciones.
Asimismo, recordó que la causa penal a la que se relaciona al activista es la que corresponde a la publicación de unos cables confidenciales de Irak, lo que se traduce en 18 cargos que pesan en su contra, 17 de los cuales estaban bajo la Ley de Espionaje.
“El caso Julian Assange es un caso que afecta directamente la libertad de prensa en el mundo, por lo tanto, la ciudadanía tendría que ser cautelosa, en el sentido de que este caso nos marca un peligroso precedente en torno a agresiones muy violenta contra una libertad básica para las democracias, como es la libertad de prensa”.
Ciudadanía debe vigilar la libertad de prensa
En este sentido, recordó que la libertad de prensa estaba ampliamente cimentada en Estados Unidos, tal fue el caso del Watergate o los documentos del Pentágono que periodistas de The Washington Post publicaron y “que acreditaba crímenes en Vietnam y jamás fueron procesados por esas publicaciones”.
“Ahora, medio siglo después, presenciamos graves agresiones a la libertad de prensa, por lo tanto, yo creo que el mensaje de este caso, es que la ciudadanía del mundo debe vigilar, preservar, guardar y custodiar la libertad de prensa porque está siendo verdaderamente amenazada”.
En este sentido, Martínez Jiménez reconoció que, si hoy Asssange se encuentra en el camino de la libertad cuando tenía una condena de 175 años de prisión, es gracias a la presión ciudadana a través de colectivos, ONG’s, asociaciones y la estructura de derechos humanos de la ONU, instancia que se posicionó en contra de la extradición de Assange a Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS
AMLO celebra liberación de Julian Assange: “era como tener en prisión la libertad”