El presidente señaló al empresario Claudio X. González y al ministro en retiro José Ramón Cossío de estar detrás de la suspensión a la reforma eléctrica.
Redacción IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, investigar el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó a empresas suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica recién aprobada por el Congreso.
En una carta enviada al ministro presidente y que exhibió durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador destacó que el juez especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones concedió la suspensión de manera veloz, a tan sólo 24 horas de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
«De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso.»
El mandatario afirmó que corresponde al Poder Judicial continuar con un proceso de renovación al interior y que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puede jugar un papel importante para limpiar de corrupción al Poder Judicial.
Si hay elementos, se investigará
En respuesta, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, informó que ya remitió la queja al área correspondiente del Consejo de la Judicatura para que se abra la investigación correspondiente en caso de existir los elementos.
A través de una carta, dijo que al Consejo de la Judicatura le corresponde velar para que juezas y jueces actúen con autonomía y libertad, pero también para que se conduzcan con apego a la ley e imparcialidad.
«Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen.»
Esta no es la primera vez que el juez Gómez Fierro frena cambios a la política energética del país, anteriormente también sentenció las suspensiones a la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía y contra el Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles.
Detrás, intereses corporativos: AMLO
El presidente acusó que detrás de los amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y otras políticas del actual gobierno federal hay empresas, organizaciones y personas «afines al antiguo régimen» que tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo.
«Esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico, para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país.»
El presidente señaló que en este «agrupamiento conservador y reaccionario», participan empresas extranjeras como Iberdrola, Claudio X. González Guajardo, a quien identifica como beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta en gobiernos anteriores, así como el ex ministro José Ramón Cossío.
Sobre este último, dijo que cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial «legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice de corruptelas.»
Calderón y Cossío reaccionan
Tras ser señalados por el presidente López Obrador, el ex presidente Felipe Calderón y el ministro en retiro José Ramón Cossío reaccionaron inmediatamente.
Vía Twitter, Calderón señaló al gobierno actual como autoritario y pidió al Poder Judicial resistir ante las amenazas.
«El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupantemente, el talante autoritario del gobierno. El Poder Judicial debe resistir y crecerse ante la amenaza, si sus integrantes quieren pasar dignamente a la historia.»
En tanto, Cossío rechazó las acusaciones y aseguró que el juez Juan Pablo Gómez Fierro actuó correctamente.
«Creo que al presidente le han pasado unas tarjetas sumamente selectivas, dice que yo estoy en contra de la reforma energética, yo le quiero recordar que el único voto que tuvo cuando presentó su consulta fue el mío. Hubo una votación de 10 a 1 diciendo yo que sí era correcto que se llevara a cabo una consulta en materia energética.»
Te recomendamos:
AMLO pedirá revisar actuación del juez que puso freno a la Ley de la Industria Eléctrica