La AMARC alertó que cinco radios comunitarias podrían perder su concesión para transmitir, a partir de febrero de 2022.
Escucha la entrevista con Héctor Camero, representante de la AMARC
Redacción IMER Noticias
El resultado de la reunión del pasado 14 de julio con los comisionados del Instituto Federal Electoral (IFT) fue negativo, ya que los planteamientos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) no fueron reconocidos por la Unidad de Concesión y Servicios del IFT.
Lo anterior luego de que se vencieron los plazos de prorroga y se deberá pagar una sanción, explicó Héctor Camero, representante de la AMARC y director de la Radio Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León.
Ante ello dijo que es este proceso es injusto y alertó que cinco radios comunitarias podrían perder su concesión para transmitir en febrero de 2022, ante lo que calificó como ambigüedades y confusiones por parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para renovar sus permisos.
“El Articulo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene una redacción con galimatías, ahí se modificó el periodo de prorrogas”.
Héctor Camero acusó que, de contar con una concesión de 15 años, se les dejó un periodo permisionario de 12, además de que se permitió a otras estaciones transmitir hasta 3 mil watts cuando a estas cinco radios comunitarias se les dejó seguir transmitiendo en 20 watts.
Es decir, no se nos aplicaron las leyes que nos beneficiarían, pero sí las que nos perjudican, dijo el representante de la AMARC.
“La cobertura continúa siendo la misma, no nos podemos ampliar, pero lo que más nos afecta es el periodo de vigencia”.
El director de la Radio Tierra y Libertad indicó que el 15 de julio de 2018 se hizo una serie de modificaciones a la Ley porque las radios comerciales cayeron en un bache jurídico.
“La ley debería prever todo tipo de radios y no solo tener acciones sancionatorias”.
Entre las concesiones que peligran están las de:
- Radio Aro en Nezahualcóyotl, Estado de México
- Radio Evolución en Otumba, Hidalgo
- Radio Tepoztlán en Tepoztlán, Morelos
- Radio Xalli en Xaltepec, Puebla
- Radio Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León
Héctor Camero indicó que continuarán con su lucha en las instancias correspondientes ya que, con una nueva legislatura en la Cámara de Diputados, buscarán tener platicas con los legisladores para que se modifiquen los textos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se prestan a ser interpretados de forma ambigua.
Te puede interesar:
Entrevista || AMARC pide garantizar el 1% de la publicidad social para radios comunitarias.