Es una obra en piedra caliza de dos metros de altura hallada el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana.
IMER Noticias
La escultura de una mujer indígena, posiblemente gobernante de la época prehispánica, ocupará el lugar de Cristóbal Colón en la glorieta ubicada en la avenida Reforma y la calle Versalles, en la Ciudad de México.
Este martes, el gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer los detalles de este movimiento de esculturas.
¿Quién ocupará el lugar de Colón?
Es una escultura en piedra caliza a la que los arqueólogos llamaron “La señora de Amajac”. Fue hallada en enero de 2021 en la huasteca veracruzana y representa a una joven mujer indígena, identificada como una posible gobernante, debido a su peinado y atavío.
¿Es la original?
No. La original forma parte de la exposición “La grandeza de México”, que puede ser apreciada en el Museo de Antropología. La escultura que se instalará en la anteriormente llamada Glorieta de Colón será una réplica elaborada por el INAH.
¿Cuáles son las características de la escultura?
Diego Prieto Hernández, titular del INAH, explicó que “La señora de Amajac” mide mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura, incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla al piso o a alguna estructura.
¿Cuándo y cómo fue localizada?
Fue encontrada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en la huasteca veracruzana. Las familias de César Cabrera Cruz y su compadre Alejandro Céspedes fueron a sus labores del campo y después de la jornada le dieron vuelta a una piedra que hacía tiempo se había desenterrado en su predio. No era una simple piedra, sino que se trataba de un trabajo humano que dejaba ver el rostro de una mujer con un peculiar peinado.
¿Es una deidad?
Según los arqueólogos del INAH no es una deidad, sino una mujer gobernante. Tuvieron cuidado en identificar este rasgo, puesto que a casi todas las esculturas huastecas femeninas se les vincula con la diosa Tlazoltéotl, asociada a la fertilidad, el erotismo y la tierra. En este caso, coincidieron, se trata de una mujer de élite. Es la primera en su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.
¿Qué pasará con Cristóbal Colón?
Esta obra del francés Enrique Carlos Cordier será colocada en el parque América, en avenida Horacio, en la tercera sección de la colonia Polanco.