La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recibió la condecoración de la Orden “El Sol de Perú, una de las más importantes que concede el Estado Peruano a personas destacadas en los campos de las artes, letras, cultura, política.
El Andamio
En consideración por su apoyo y colaboración durante la visita que el presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones, hizo a México en septiembre pasado, así como por su labor para profundizar los vínculos entre ambos países, La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recibió la condecoración de la Orden “El Sol de Perú” en grado de “Gran Cruz”,
Visiblemente emocionada, la funcionaria mexicana recibió la condecoración como una señal de los lazos que unen a ambos países.
“Me pregunto el porqué de este reconocimiento y es este altísimo honor y lo recibo como señal de que compartimos los ideales más profundos de justicia, de amor por nuestras culturas, como compromiso por el cuidado de la 116 lenguas con las que se puede nombrar el mundo en estos países.
Por conservar 50 variedades de maíz que germinan en su tierra, 64 variedades mexicanas que nutren todas ellas con alegría nuestra hermandad.
Compartimos un pasado similar, en nuestros territorios florecieron importantes civilizaciones que sufrieron el yugo colonial y se convirtieron en dos de los más importantes virreinados de Latinoamérica. En ambas tierras se gestaron naciones con sangre mestiza que sufrieron por siglos los embates de la discriminación y el racismo”.
La Orden “El Sol del Perú” es una de las más importantes que concede el Estado Peruano a personas destacadas en campos como artes, letras, cultura, política y por servicios extraordinarios al Perú, entre otros. La Orden tiene cuatro grados, siendo el de “Gran Cruz” el más importante de ellos.